Los alcaldes de los municipios afectados por el anuncio del cierre de la mina de níquel de Aguablanca, en Monesterio, consideraron ayer "decepcionante" la reunión que mantuvieron en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En declaraciones tras el encuentro, el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, afirmó que esperaban una reunión menos técnica y más política y resaltó que el ministerio, a día de hoy, no está haciendo prácticamente ninguna gestión a nivel técnico para resolver la situación. La reunión, solicitada en un principio con el ministro, José Manuel Soria, fue finalmente con la directora general de Política Energética y Minas, María Teresa Baquedano Martín.

Antonio Garrote, en nombre de los alcaldes de El Real de la Jara, Santa Olalla y Cala, señaló que la reunión de ayer fue "muy técnica, en la que los datos aportados ya los conocíamos". En este sentido, los alcaldes insisten en que "debe ser el ministro el que se reúna con la empresa para evitar el ERE extintivo que deje en la calle a 400 trabajadores". En cuanto a la resolución de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) para poder continuar los trabajos de explotación hasta 2018, la directora general les comunicó que "se encuentra en el Magrama y estaría a punto de concederse".

Finalmente, los alcaldes, solicitaron al ministerio que en su condición como parte del consorcio al 50% con la empresa "tiene bastante responsabilidad en el asunto", con lo que solicitan que "se paralice el ERE extintivo y continúe el proceso del actual ERTE (Expediente Temporal"), previsto hasta finales de abril, con lo que se ganaría tiempo para poder seguir negociando.

Por otro lado, Leocadio Núñez, secretario de la Federación de Industria de UGT Extremadura, indicó ayer que de una forma "tan tajante, como en la que se está comportando la empresa, se comportarán también los trabajadores a partir de este jueves". El pasado lunes tuvo lugar una reunión con la dirección de la empresa, con quien volverán a sentarse mañana, a partir de las diez y media, dentro de la ronda de contactos establecida en la mesa de negociación en la que se debate el expediente de regulación de empleo extintivo de los trabajadores.

Mañana por la tarde habrá también asamblea de trabajadores, con la intención de "ofrecer información, intercambiar opiniones y aumentar las acciones de protesta". En esa reunión se decidirán las movilizaciones más inmediatas. Para el próximo día 26 las centrales sindicales han solicitado ante la Delegación del Gobierno una marcha a pie por la capital pacense.

Por otro lado, el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, se desplazó ayer hasta Monesterio para presidir una reunión comarcal de su partido. Allí afirmó que "no hay que mirar a Madrid" para buscar soluciones sobre este conflicto. A su juicio, debe ser Guillermo Fernández Vara quien debe capitanear "a corto y a largo plazo" esta situación.