La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha confiado en que en "breve tiempo" se puedan tener "noticias" de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Mina Aguablanca situada en la localidad pacense de Monesterio.

Herrera ha apuntado que el Ministerio de Agricultura "sigue trabajando concienzudamente" para dictar "cuanto antes" una resolución de la declaración, aunque ha matizado que "también es complicada como lo ha sido la de la Plataforma Logística" en Badajoz.

"Yo creo que en breve tiempo podremos tener alguna noticia", ha reconocido, al tiempo que ha señalado en relación a que el 30 de junio se hace efectivo el ERE extintivo que "se está trabajando precisamente" para que antes de esa fecha "se pueda tener" y de cara a poder dictar "pronto" esta "resolución tan importante para todos los extremeños".

Campaña alcohol y drogas

Cristina Herrera ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en la que ha anunciado que, a partir de este lunes se va a desarrollar en Extremadura una nueva campaña de control de alcoholemia y droga puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico y que durará hasta el domingo, día 12.

Al respecto, ha cifrado en unos 3.000 los conductores que serán controlados durante esta semana en esta campaña en la que estarán operativos más de 400 agentes de la Guardia Civil y que tiene como objetivo "tratar de reducir el número de ciudadanos que conducen bajo los efectos del alcohol y de las drogas".

Así, ha defendido que la "única tasa segura" es 0,0 por ciento y ha agregado que, según datos de 2014, tras realizarse los oportunos análisis toxicológicos a los conductores fallecidos en accidentes de circulación el 39 por ciento presentaron una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3 gramos por litro.

La delegada ha recalcado que el alcohol también supone un "riesgo" para los peatones y que en 2014 se realizaron análisis toxicológicos a peatones fallecidos en accidentes de circulación presentando el 39,8 por ciento una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3 gramos por litro.

En lo que a drogas se refiere, ha dado a conocer además que casi un 11 por ciento de los conductores cogen un vehículo tras haber consumido alguna sustancia, "drogas de abuso", que puede afectar a la capacidad para una conducción "segura" y que el cannabis y la cocaína son las sustancias más frecuentemente halladas.

Sin embargo, ha felicitado que "afortunadamente" cada vez hay más personas que no conducen bajo los efectos del alcohol y ha insistido en que el objetivo principal de esta campaña, de la DGT y la Delegación del Gobierno, "es tratar, por supuesto, de llegar al 0 por ciento".

Campaña anterior

En su intervención, la delegada ha explicado que en la última campaña de este tipo desarrollada en Extremadura entre los días 14 y 20 de diciembre de 2015 un total de 2.712 conductores fueron controlados en la región, 1.960 en Badajoz y 752 en Cáceres.

De este total, 2.303 pruebas se realizaron en los puntos de verificación previstos durante esa semana (1.628 en Badajoz y 675 en Cáceres) y 366 tras observarse una infracción (303 en Badajoz y 63 en Cáceres), mientras que 41 se realizaron tras producirse un accidente (27 en Badajoz y 14 en Cáceres) y dos por síntomas, ambas en Badajoz.

Según Herrera, de esos 2.712 conductores examinados dieron positivo en alcohol 28 (18 en Badajoz y 10 en Cáceres) y también se realizaron 123 pruebas para controlar la tasa de droga, de las que ocho se realizaron tras producirse un accidente dando todas ellas negativo y 115 en los controles establecidos, dando positivo un total de 15.

En estas 15 denuncias las sustancias detectadas fueron cocaína en tres casos, anfetamina en uno, cannabis en 10 y opioides en uno, ha concluido.