El servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Medio Ambiente ha declarado un nuevo foco de nematodo de la madera del pino en la Sierra Malvana de Valverde del Fresno, al norte de la provincia de Cáceres. El ejemplar afectado se encuentra a 475 metros de la frontera con Portugal y a unos 8,2 kilómetros del foco detectado en 2012 en Monte Toiriña, también en Valverde del Fresno. Se halló en las inspecciones preventivas de la Junta y fue confirmado por el Laboratorio de Referencia Nacional el 19 de febrero de 2019, según informó ayer el Ejecutivo.

Para poder erradicar el foco, se pondrá en marcha durante un mínimo de cuatro años un plan de acción que incluye la tala de los pinos situados a 100 metros del foco y a una vigilancia intensiva en la zona de 500 metros alrededor del árbol para detectar inicios de decaimiento. Asimismo, se creará de una zona demarcada de seguridad de 20 kilómetros alrededor del foco, en la que establecen una serie de medidas obligatorias y restricciones al movimiento de madera.

También se prohíbe la salida de madera de coníferas y a excepción del periodo en el que no vuela el vector bien en forma de astilla o con destino a una empresa autorizada. Se llevará a cabo un trampeo masivo del insecto vector y será necesario el tratamiento previo de la madera de pino con calor para salir de la zona, con controles en carretera junto con la Guardia Civil para revisar que los vehículos no transporten madera sin tratar.

En el plano informativo se mantendrán reuniones pedagógicas y de coordinación con los ayuntamientos de la zona, los servicios de ordenación forestal, el Seprona, agentes del medio natural, particulares de las zonas demarcadas e industrias madereras. Cabe recordar que en 2012 ya existió un foco en esta zona y según la Junta, el amplio conocimiento del sector facilitará las tareas de erradicación. El nematodo produce la seca de los pinos. Es una enfermedad causada por un invertebrado microscópico considerado el organismo más peligroso para los pinares a nivel mundial. La única forma de control es la prevención puesto que no existen tratamientos fitosanitarios eficaces.