El Juzgado de Instrucción número 1 de Mérida ha decretado libertad provisional, tras el pago de una fianza de 52.000 euros, para el presidente de Coag-Extremadura, Juan Moreno Campillejo, acusado de un delito de falsedad documental en la denuncia a su antecesor en el cargo, Luis Cortés, por el supuesto robo de un coche de la organización. En rueda de prensa, Cortés informó ayer de este auto, fechado el 23 de julio y en el que el juez ordena la apertura de juicio oral contra Moreno Campillejo y decreta medidas cautelares contra el presidente regional de Coag.

Con su querella contra Moreno, Cortés empieza a pedir responsabilidades a quienes en los últimos cuatro años le han presentado más de diez demandas por distintos delitos, entre ellos un presunto fraude por las subvenciones al higo seco.

Cortés, que dijo estar convencido de que saldrá absuelto, explicó que el fiscal en su informe reconoce que Moreno Campillejo falsificó actas para incriminarle del robo del coche, por lo que pide una pena de seis meses de prisión por un delito de falsificación documental, así como seis meses de multa a razón de una cuota diaria de 20 euros. Por su parte, la acusación particular solicita cuatro años de cárcel, 50.000 euros de indemnización y el pago de costas judiciales.