La Junta de Extremadura sacará en unos días un decreto para agrupar a los investigadores en grupos organizados, con el fin de que su línea de trabajo esté claramente identificada para las empresas interesadas, ya que en este momento actúan de forma "demasiado individualizada". Así lo anunció ayer el director general de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Francisco Quintana, antes de intervenir en la comisión parlamentaria de su área para responder a 15 preguntas del PP.

Posteriormente, añadió, se potenciarán aquellas ayudas destinadas a transferir la investigación a la empresa.

El año pasado, dentro del el III Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación 2005-2008, dotado con 208 millones de euros, se destinaron 6,6 millones a ayudas a la investigación, de las que se beneficiaron unos 2.000 investigadores.

Por otro lado, la Universidad de Extremadura (Uex) inauguró ayer en Badajoz el edificio José Luis Sotelo que, dentro de la Facultad de Ciencias, se utilizará como centro de apoyo a la investigación, fundamentalmente para los trabajos relacionados con el departamento de Ingeniería Química, cuyo primer catedrático fue homenajeado en el acto inaugural.

El nuevo centro, que ocupa un espacio de 60 metros de largo y 32 de ancho, cuenta con dos plantas, en las que se distribuyen cinco laboratorios, 16 despachos, biblioteca y un archivo-almacén, además de los servicios auxiliares de conserjería, aseos y cuartos técnicos. La superficie total es de 1.497,79 metros. H