Marta Vivas Chamorro es una periodista trujillana experta en información internacional. Ha trabajado como corresponsal en Francia y Bélgica. Colabora con el canal de noticias europeo Euronews con noticias, entrevistas y programas especiales. Marta además es locutora profesional y ha prestado su voz a los vídeos institucionales del Parlamento Europeo y el Congreso de los Diputados, entre otros.

Disfrutó de una beca Erasmus en Córcega (Francia). Atesora una gran experiencia en medios de comunicación, gabinetes de prensa y trabajos de locución profesional. Cuenta con un estudio de grabación de voz propio. Más de 15 años de experiencia trabajando en radio, televisión, prensa, agencias, gabinetes de comunicación, periodismo on line y en el mundo de la locución profesional. Ha trabajado en diferentes empresas e instituciones: Agencia EFE (en Mérida), Cadena Ser, Radio Nacional de España (RNE), Congreso de los Diputados, Euronews (en la redacción de Lyon y como corresponsal en Bruselas), ¡HOLA! y Asociación de Periodistas Parlamentarios, entre otros.

-¿Qué quiere decir Europa para usted?

-Para mí Europa debe ser el fiel reflejo de su lema: “Unida en la diversidad”. Es la unión de personas, no solo de Estados. Yo estoy en contacto con la información europea en un ambiente multilingüe. En el Parlamento Europeo hay 24 lenguas oficiales y unas 60 lenguas regionales y minoritarias. Eso te aporta una riqueza inmensa y a la vez te hace valorar lo tuyo.

-¿Qué le gusta de Europa y en qué debería mejorar?

-Poder viajar en un mismo día a varios países europeos con total libertad y sin necesidad de cambiar de moneda me parece comodísimo. Sin embargo, en las cumbres europeas (reuniones de alto nivel de presidentes y primeros ministros) uno se da cuenta de que la mayoría de los países anteponen sus intereses nacionales a los intereses comunes europeos y esa seguramente sea una de las causas por la que tarden tanto en llegar a acuerdos y avancen de una forma tan lenta.

-¿Qué cree que aporta la pertenencia a Europa?

-Europa ofrece importantes recursos para estudiar y trabajar en los distintos países. A veces es más fácil desarrollar la carrera profesional fuera que dentro del propio país porque fuera se te abren más puertas, como ha sido mi caso. Aprovechar esas oportunidades y hacerse con una buena red de contactos tiene un valor incalculable.

-Cuente una experiencia personal sobre Europa.

-La Unión Europea es un actor muy importante a nivel mundial y dedicarme a este tipo de información me ha permitido analizar la actualidad internacional entrevistando a personalidades de todo el mundo, como presidentes, vicepresidentes, líderes de la oposición, etcétera. Eso me ha hecho crecer profesionalmente.