Entre las principales novedades de la campaña de la renta IRPF 2008, destaca la desaparición del Impuesto sobre Patrimonio, que afectará al menos a los 985.000 contribuyentes de otros años en todo el país.

La más popular, pero no tan conocida a hora de declarar, es la deducción de 400 euros anunciada por el Gobierno, que en la región afecta a 323.000 ciudadanos, y que muchos ya han disfrutado en sus retenciones o pagos fraccionados. Y los que no lo hayan hecho podrán hacerlo con el límite de la tributación efectiva soportada por rendimientos netos reducidos del trabajo y actividades económicas.

La nueva deducción por alquiler de la vivienda habitual para bases imponibles inferiores a 24.020 euros y la ampliación del plazo de cuatro años hasta final del 2010 para materializar el saldo de las cuentas viviendas en una compra de vivienda habitual. También se amplía el plazo de dos años final del 2010 para transmitir la vivienda habitual a efectos de exención por reinversión, si previamente se hubiera adquirido una nueva.