El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha emitido una resolución, fechada el 21 de febrero, en la que impone a la Asociación de Autoescuelas de Badajoz una sanción de 60.000 euros, al considerar acreditada "la existencia de una práctica prohibida" por parte de dicho colectivo. Además, multa a ocho autoescuelas de la capital pacense y a otras cinco de Mérida con 6.000 euros cada una por la misma causa. El motivo de la sanción es haber concertado los precios para la obtención del carnet de conducir, con lo que los usuarios no tenían, en la práctica, posibilidad de elegir.

En cambio, se exime de dichas irregularidades a las autoescuelas de Cáceres, Plasencia y Zafra, y a la asociación provincial cacereña, cuyo comportamiento también fue examinado por este organismo.

De este modo, el tribunal --órgano administrativo y no judicial-- atiende parcialmente la denuncia presentada en el 2001 por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) que realizó un estudio comparativo de precios entre las autoescuelas de la región y detectó que en muchas zonas existía uniformidad en los costes de matrícula y clases prácticas.

Además, UCE apuntó que la asociación de autoescuelas no sólo permitía, sino alentaba este comportamiento, al recoger en sus estatutos como uno de sus fines la regulación de los precios, y tipificando como conducta muy grave de los asociados la vulneración de las tarifas aprobadas. Por ello, el TDC, además de imponer la sanción de 60.000 euros, obliga a la asociación pacense a modificar los artículos 4 y 43 de su normativa interna, "para adaptarlos a las normas de la competencia".

AUTOESCUELAS MULTADAS En cuanto a las autoescuelas de Badajoz, Ambar, Autopista, Badajoz, Darío, Guadiana, Nasa, Noca y Siglo XXI, y las emeritenses San José, Emérita, Proserpina, Atenea y Mérida, la multa de 6.000 euros se acompaña con la prohibición de repetir las prácticas de concertación de precios.

En todos los casos, los sancionados tienen que costear la publicación de la resolución del tribunal en el BOE y en un diario nacional, y se les advierte de que si no ejecutan en tiempo y forma lo ordenado, se les sancionará con 3.000 euros por cada día de retraso.

La resolución agota la vía administrativa, y los implicados sólo podrán recurrir ahora ante la Audiencia Nacional.

MAS LIBERTAD La decisión ha causado gran satisfacción en la organización de consumidores que impulsó la denuncia, no tanto por las sanciones como por el hecho de que "se ha logrado un mercado libre en un sector tan importante como el de las autoescuelas", según expresó UCE en un comunicado, en el que agrega que "un mercado en libre competencia da mayor libertad de elección al consumidor, y es precisamente a través del ejercicio de ese derecho de elección como el consumidor puede influir en el mercado".

A juicio de la asociación, el pacto de precios había provocado un incremento de los costes para los usuarios.

Desde la Asociación de Autoescuelas de Badajoz, su recién elegida presidenta, Emilia Gómez, declinó pronunciarse al desconocer la resolución del TDC.