El Defensor del Usuario del Sistema Sanitario Público de Extremadura atendió la reclamación de Raúl Gil Valencia, un paciente enfermo de neoplasia esofágica tratado en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, con metástasis debido a las demoras en las pruebas, según denuncia la asociación El Defensor del Paciente, y que acusa de "inoperancia" al Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura por dar " largas" al paciente durante meses "diciéndole que le derivarían a un hospital de Murcia por la falta de medios en Badajoz".

Así, según relata el Defensor del Usuario extremeños, la cronología de los hecho es la siguiente:

Lunes 19 de mayo de 2.008, se recibe correo electrónico donde se pone en nuestro conocimiento el caso. En ella, la reclamante refiere que su padre ha sido diagnosticado de una neoplasia en el esófago en el Hospital Don Benito Villanueva y derivado al Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, desde entonces espera tratamiento. Ese mismo día, se abre el expediente por la vía de oficio, se realiza contacto telefónico con el reclamante y con el paciente, solicitando más información y se remiten vía fax los escritos al centro reclamado.22 de mayo de 2.008: Se recibe por correo electrónico informe médico del paciente y nos comunican que se encontraba a la espera de trasladado a un hospital de Madrid, para intervención quirúrgica, siendo finalmente rechazada y que vuelven a solicitarla a otros centros hospitalarios, de manera urgente.

27 de mayo de 2.008. Nos comunican que ha sido aceptado en el hospital de Murcia, previamente, se deben realizar quimioterapia y radioterapia en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz. Se ofrece el subdirector Médico a facilitar cuanta información precise.

27 de mayo de 2.008. Se comunica a la reclamante la información, quedando satisfecha de nuestras gestiones. Se da por cerrado el expediente ya que la petición es que solicita una atención más inmediata y se le ha atendido la petición.

9 de junio de 2.008. Contacta de nuevo por correo electrónico la reclamante, manifestando su descontento con el sistema ya que, aunque ya le ha visto el Servicio de Oncología, el día 3 de junio, le ha informado que es tarde la actuación que en principio se indicó. Desea recibir mayor información.

9 de junio. Contacto telefónico con reclamante comunicándole que la Subdirección Médica le podrá facilitar cuanta información precise.

11 de junio de 2.008, se recibe correo electrónico del Subdirector Médico de Atención especializada, donde se informa que ha contactado con la reclamante, dándole información y brindándose a que en el momento que lo necesite le atenderá personalmente.

30 de junio de 2.008. Se recibe informe médico de que el paciente está siendo tratado por quimioterapia.

"En el día de la aparición de la noticia, se contacta telefónicamente con la reclamante para de recabar más información, de la que no discutiésemos y nos muestra su sorpresa por la aparición de la noticia, la cual desconoce y nos traslada que la actuación de nuestra Defensoría la ha considerado correcta y que solo muestra disconformidad con las demoras del Sistema Sanitario", explican desde la oficia del Defensor del Usuario, que prosigue explicando que "entendemos, por tanto, que la publicación de este comunicado por la Asociación del Defensor del Paciente, (asociación con ánimo de lucro, cuya actividad se basa fundamentalmente en la publicación en periódicos de noticias de presuntos errores médicos y la canalización a abogados para que entren en procedimientos judiciales, largos, costosos y que muchas veces se pierden, prolongando la angustia y desconsuelo de las familias que han sufrido fallecimiento inesperado de un ser querido, no siempre como consecuencia de un error) no tiene otra intención que la de desprestigiar a nuestra institución, con una noticia falsa, que lo único que pretenden es su publicidad aún a costa de mermar la confianza en el Sistema Sanitario".