El Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, Pedro Pastor Villegas, aseguró ayer que la sanidad regional "continúa funcionando aceptablemente" ya que son miles los "actos sanitarios" que se realizan a diario con "plena satisfacción" de los usuarios.

Entre los proyectos que espera llevar a cabo la institución, destaca el de impulsar el conocimiento de la figura del Defensor de los Usuarios, fomentar la "cultura de la reclamación" para mejorar el sistema, y mantener un contacto fluido con las cuatro gerencias del Servicio Extremeño de Salud.

A juicio de Pedro Pastor, la "cultura de la reclamación" no es perjudicial ni debe molestar, al contrario "mejora" los mecanismos de funcionamiento y constituye una forma de gestión de la calidad de la asistencia que se presta.

En relación a la lista de espera sanitaria, Pastor añadió que aunque se viertan opiniones sobre ella, "no se cuestionen" los datos, al tiempo que desea que no sean objetivo de debate político, sino que se trate de buscarle solución.

Por su parte, el diputado de IU Víctor Casco coincidió con Pastor en fomentar la "cultura de la reclamación" porque es el "mejor síntoma" de la madurez de la ciudadanía y ha señalado que el Gobierno autonómico no se debe molestar, sino que tiene que atenderlas y tratar de solucionarlas.

La parlamentaria del PSOE Emilia Guijarro destacó que el sistema funciona "relativamente bien" gracias a la "entrega y labor" de los profesionales que están "al pie del cañón" a pesar de su "precariedad laboral".

La diputada del PP Francisca Rosa se comprometió a no utilizar la sanidad como "arma arrojadiza" y a fomentar la "cultura de la sugerencia", además de critica que haya colectivos "empeñados" en buscar trifulcas.