La defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario de Extremadura, María Molinero, recibió ocho reclamaciones por escrito, entre el 14 de noviembre y el 12 de diciembre del año pasado, por problemas en el servicio de transporte sanitario tras comenzar a operar la nueva empresa concesionaria.

Molinero compareció ayer en la comisión de investigación sobre el concurso público del servicio de transporte sanitario y su proceso de transición de la Asamblea, tras hacerse cargo del mismo, el 1 de noviembre, la empresa Ambulancias Tenorio.

Las reclamaciones se produjeron en Badajoz (dos), Llerena-Zafra (dos), Coria (dos), Cáceres (una) y Don Benito, otra, por demoras o falta de transporte sanitario programado, pérdida de consultas o ambulancia inadecuada.

En dos de los casos los afectados tuvieron que costearse un taxi para llegar al centro sanitario.

Seis de las ocho reclamaciones se resolvieron tras la mediación de la defensora con el SES, pero dos usuarios siguieron disconformes, lo que dio lugar a dos resoluciones de Molinero con recomendaciones a la Gerencia del Área de Salud de Badajoz, de donde procedían. En una de ellas pedía al SES que trasladara a Tenorio la necesidad de que todas las llamadas a su centro coordinador queden grabadas y sean atendidas, y que antes de dar una respuesta al usuario corrobore que la información que le suministra es veraz.