Extremadura ha reducido su déficit al 0,03% del PIB hasta noviembre del 2017, equivalente a cinco millones de euros, frente a los 186 millones de euros que tenía un año antes, según los datos de ejecución presupuestaria difundidos ayer por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Por tanto, Extremadura se ajusta al tope marcado para las comunidades en 2017, fijado en el 0,6%. Las autonomías acumularon hasta noviembre un superávit del 0,11% del PIB, equivalente a 1.274 millones de euros, frente al déficit de 4.805 millones que tenían un año antes (0,43%) y, aunque siete de ellas siguen con cifras negativas, sólo Murcia rebasa el tope fijado.

Según los datos de ejecución presupuestaria, el déficit del conjunto de la administración central, las comunidades y la Seguridad Social descendió hasta el 2,06 % del PIB un mes antes de cerrar el año. Hacienda subraya que en la evolución positiva de las comunidades han influido de manera determinante las mayores entregas a cuenta netas, que en conjunto se incrementan un 5,9 %, lo que representa 4.772 millones más que en 2016. También ha condicionado el resultado de la liquidación definitiva de 2015 de los recursos del sistema de financiación, favorable para las comunidades.