El dato definitivo de déficit de Extremadura en 2012 va a estar más cerca del 0,97 por ciento, que calculó la Intervención General de la Comunidad Autónoma, que del 0,69%, como provisionalmente señaló la Intervención General del Estado.

La secretaria general de la Consejería de Economía y Hacienda, María Guardiola, hace esta apreciación en la Asamblea de Extremadura, donde ha comparecido ante la comisión para responder a una pregunta del PSOE sobre el motivo por el que las cifras sobre el déficit adelantadas por la Junta no coincidan con el dato ofrecido por el Ministerio de Hacienda.

Guardiola, que especifica que el 3 de mayo era el último día de plazo para entregar los datos definitivos del cierre 2012, explica que estas diferencias no responden a "artimañas contables" sino a "desfases temporales" que se dan en el proceso del cálculo del déficit, sobre todo con respecto a la materialización de las transferencias del Estado o las transferencias europeas.

La secretaria general reconoce que a Extremadura le facilitó superar con creces el cumplimiento del objetivo del déficit del 1,5% en 2012 la sentencia del Tribunal Supremo sobre los depósitos bancarios, por los que la Junta recibió 40 millones.

Especifica, además, que aunque los nuevos compromisos de gasto se cerraron el 5 de octubre, eso no quiere decir que la Administración extremeña siga asumiendo sus pagos hasta el último día del ejercicio contable.

Asimismo, indica que la llegada de fondos debido a la sentencia del Tribunal Supremo les permitió realizar excepciones a la orden de cierre para que se pudiera comprometer más gasto hasta finales de año.

María Guardiola destaca, además, que la ejecución total presupuestaria en 2012 fue del 88,8 por ciento, mientras que en 2010, cuando gobernaba el PSOE, esta se situó dos puntos por debajo, lo que supone que se dejaron de gastar aproximadamente 100 millones de euros.

Por su parte, el diputado socialista Jorge Amado indica que en el Plan Económico Financiero que presentó Extremadura había una reducción del gasto financiero del 2,7 por ciento, aunque la reducción real, según datos provisionales del Ministerio de Hacienda, ha sido del 10,5 por ciento, "es decir se han pasado tres pueblos recortando sobre lo que ya estaba recortado".

El porcentaje de ejecución de gasto de capital en Extremadura ha sido del 57,7%, el segundo más bajo de todas las comunidades autónomas, que tienen una media del 83,1 por ciento, lo que supone que "se han gastado poco más de la mitad de lo que tenían presupuestado", añade el diputado socialista.

"Así cuadra el déficit cualquiera", dice Amado, tras explicar "ser los campeones del déficit tiene una consecuencia directa, que es ser también los campeones del paro".

El parlamentario del PSOE ofrece otros datos según los cuales Extremadura bajó los capítulos de transferencia un 70 por ciento más de la media, lo que ha provocado que ahora se estén haciendo modificaciones de crédito en el actual presupuesto para incluir pagos de 2012, algo que conllevará "tensiones en tesorería muy fuertes".

Las inversiones reales en la comunidad autónoma, según datos provisionales del Ministerio de Hacienda citados por Jorge Amado, se redujeron en la región un 49,6 por ciento, más del doble de la media del resto de comunidades autónomas.