Los números rojos de las cuentas autonómicas se ha reducido en 180 millones en el último año. Según los datos que ayer publicó el Ministerio de Hacienda, el déficit alcanzó en septiembre el 0,95% del PIB. El porcentaje asciende a 172 millones de euros frente a los 352 que se registraron en el mismo mes de 2015, 180 menos.

Aunque previsiblemente la región incumplirá el objetivo del 0,7% marcado para 2016, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, destacó los esfuerzos realizados por la Junta en este ámbito «sin aplicar recortes» y volvió a insistir en la necesidad de establecer objetivos diferenciados entre autonomías en función de la situación económica o las inversiones del Estado.

Esta será una de las peticiones que Blanco-Morales traslade al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará mañana en Madrid. Además, la titular de Hacienda extremeña planteará que de las dos décimas que Bruselas ha permitido a España elevar el objetivo de déficit marcado para 2017, «al menos una décima» pase a las comunidades autónomas, lo que supondría elevar este techo del 0,5% fijado inicialmente al 0,6% del PIB (la Junta podría gastar unos 17 millones más). «Si las comunidades somos las que soportamos el mayor gasto social, es lógico que ese margen se reparta», defendió Blanco-Morales.

La titular de Hacienda también pedirá que se revise la regla de gasto «para no estrangular las inversiones».