El déficit de Extremadura alcanzó los 243 millones de euros en el mes de octubre, lo que supone el 1,35% del Producto Interior Bruto (PIB), el porcentaje más alto del conjunto de las comunidades autónomas, según los datos del Ministerio de Hacienda. Por su parte, las comunidades autónomas redujeron su déficit un 71,7% hasta octubre respecto al año pasado, al llegar al 0,33% del PIB (3.726 millones de euros), por debajo del límite del 0,7% que tienen permitido para todo el año.

El déficit consolidado del conjunto de las administraciones públicas -central, regional, local y fondos de la Seguridad Social- hasta septiembre alcanzó los 31.107 millones de euros (un 2,78% del PIB) con lo que sigue por debajo del 4,6% comprometido con Bruselas para el total del ejercicio. En caso de descontar el saldo neto de las ayudas concedidas a instituciones financieras, el déficit sería de 2,59% del PIB, recuerda el Ministerio de Hacienda, que actualizó ayer estos datos. Si se compara con el desfase entre ingresos y gastos que había en el tercer trimestre de 2015, que era del 3,05% del PIB, el déficit público hasta el pasado mes de septiembre es un 5,1% menor.

Tras conocer estos datos, el PP de Extremadura aventuró ayer que la región cerrará 2016 con el triple del déficit permitido. El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, indica que la región podría cerrar el ejercicio con un déficit cercano al 2%, el triple del objetivo fijado para este año, que es del 0,7%.

Para el portavoz del PP, los datos confirman a la región como «campeona absoluta» del déficit en España y advierte de que «la tendencia empieza a tornarse irreversible» y, en este sentido, se pregunta «para qué ha servido que los extremeños sufrieran el mayor recorte de su historia», en referencia al cierre anticipado del presupuesto de 2016.