La Comunidad Autónoma de Extremadura cerró el año 2009 con un déficit de unos 400 millones de euros, lo que representa aproximadamente el 2,5% del Producto Interior Bruto, 1,5 puntos más del déficit previsto a principios de año, y un punto más del considerado por el Gobiernno como objetivo para el 2009. El consejero de Administración Pública y Hacienda, Angel Franco, aseguró que el 2009 "no ha sido un buen año en términos financieros", y ofreció los datos generales de la liquidación del pasado año, que está "pendiente de algunos flecos".

Franco reconoció que el resultado de la liquidación del 2009 "ha sobrepasado las previsiones" que el Gobierno regional manejaba, y que preveía un déficit del 1% para el 2009 en Extremadura, pero en ese sentido, apuntó que el déficit alcanzado el pasado año es "similar" al del conjunto de las comunidades autónomas, que se cifró en el 2,2% del PIB.

En cualquier caso, el consejero resaltó que "la parte positiva" del año 2009 es que Extremadura ha "conseguido mantener la tensión en el gasto", es decir, "no rebajar un ápice todas las prioridades" que se habían fijado a principios de año de "hacer llegar recursos a los extremeños, y especialmente a los que más lo han necesitado". Para ello, el Gobierno regional "ha utilizado al máximo su capacidad de endeudamiento", aseveró. El consejero también avanzó que el déficit para este año rondará los 500 millones de euros, lo que supone e 2,75% del PIB regional.