Un total de 15.375 extremeños --525.000 españoles-- sufren degeneración macular en los ojos asociada a la edad (DMAE), una enfermedad degenerativa que es la principal causa de ceguera legal en España, entendida como aquella que impide la realización de las actividades cotidianas como leer, conducir, identificar los rostros o coser, por ejemplo. Afecta a las personas mayores de 55 años y consiste en el envejecimiento del área de la retina denominada mácula, responsable de la visión central directa.

Según los datos del profesor Francisco Gómez-Ulla --presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo-- en España, el 4% de la población mayor de 55 años sufre esta enfermedad y se estima que cada año aparecerán 26.000 nuevos casos. Sin olvidar que hay cerca de tres millones de españoles con riesgo de padecer la DMAE. Además, más de la mitad de los nuevos casos de DMAE no llegan nunca a la consulta del especialista porque sus síntomas se confunden con los propios de la edad.

SINTOMASSus síntomas son fácilmente reconocibles como la visión borrosa en la parte central de la visión; la percepción de las líneas rectas de forma distorsionada y torcidas, inclinada o incluso la desaparición de algún punto; la alteración de las distancias y las alturas, lo que implica la dificultad de bajar escaleras o reconocer las caras de las personas; una mayor sensibilidad a las luces intensas o percepción de luces que no existen; necesitar una mayor luz para leer y en caso de un estado avanzado de la edad, puede observarse un punto en el centro del campo visual que puede volverse más grande y oscuro.

Ayer comenzó en Villanueva de la Serena una campaña para concienciar y prevenir esta enfermedad. El reto marcado es reducir en un 20% el número de personas mayores que sufren ceguera legal derivada de la degeneración macular. Y es que en esta afección, el diagnóstico precoz es vital para cortar su avance, como explicó ayer el oftalmólogo del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz, el doctor Bernardo Fernández de Arévalo, encargado de inaugurar esta campaña con una conferencia ofrecida en la casa de cultura ante la presencia de varias decenas de personas mayores. "Unos meses pueden ser definitivos y por eso es importante que los mayores no se conformen cuando vean mal y que inmediatamente visitan al oftalmólogo".

PROBLEMAS DE VISION Para el doctor Fernández de Arévalo, lo más importante es que esos síntomas no se confundan con problemas de vista asociados a la edad, por lo que insistió en la necesidad de acudir a un especialista con los primeros signos de dificultad en la visión. " Recomendamos de cualquier modo que los mayores de 55 años acudan para revisiones periódicas".

La campaña, que se inició en septiembre, consiste en la impartición de charlas en la región por parte de oftalmólogos especialistas. Durante la actividad los asistentes reciben la Rejilla de Amsler , una prueba orientativa para detectar problemas de visión. Es una iniciativa de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, la Sociedad Española de Retina y Vítreo y la UDP (Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados).