La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del proyecto Somos Dehesa , está trabajando en la mejora, acondicionamiento y puesta en valor de vías pecuarias, en una cañada real y una vereda de la región, dentro de un plan de rehabilitación de los elementos tradicionales de la dehesa.

Los trabajos en la Cañada Real Mesteña, en Barcarrota (Badajoz), y en la Cañada real de Merinas, en Navas del Madroño (Cáceres), consistirán en la restauración de algunas instalaciones como los abrevaderos y descansaderos, además y de entornos adehesados y lugares emblemáticos con una tradición fuertemente ganadera.

Es por esta razón por lo que se han elegido localidades incluidas en la Ruta del Toro Bravo , creada por el proyecto para el desarrollo rural Somos Dehesa .

En Barcarrota, además se prepararán las zonas de recreo con bancos, aparcabicicletas o columpios para los niños. La obra consistirá en la limpieza y nivelación de un cerramiento natural, formado por la arboleda, por lo que se replantarán varios árboles.

En Navas del Madroño, se adecuará el paraje con tareas de limpieza y en las obras se utilizarán materiales tradicionales y se construirá una zona de descanso y paseo y se procederá a la rehabilitación y mejora del pozo, del abrevadero de ganado y de la pila del lavadero existente.

El objetivo de esta iniciativa de acondicionamiento de las infraestructuras consiste en potenciar el agroturismo como una actividad económica alternativa de las explotaciones de ganado bravo, facilitando el desarrollo de actividades relacionadas con el turismo de naturaleza, como el senderismo, las rutas a caballo o el ciclo-turismo, así como mantener sus usos tradicionales de paso de ganado.

Estas obras cuentan con una inversión de 160.000 euros y su finalización está prevista para el próximo mes de octubre. Además se está barajando la posibilidad de ampliar el proyecto a un tercer municipio extremeño