Las diputaciones de Badajoz y Cáceres junto a la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) visitan Polonia. El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; el presidente de Fempex, Ramón Díaz Farias; y la vicepresidenta de la Diputación de Cáceres, Silvia González, conforman esta delegación extremeña junto a 9 personas más, quienes pretenden conocer el sistema administrativo polaco y compararlo con el español, además de fomentar los contactos entre las autoridades locales de Extremadura y de las regiones de Polonia, la cooperación política y potenciar la participación conjunta en programas de la Unión Europea.

Así, según informa la agencia Europa Press, en Varsovia, el lunes 23 la delegación fue recibida por el embajador de España en Varsovia, Rafael Mendivil, quien explicó a los extremeños la situación actual del país y las relaciones bilaterales. Posteriormente, fueron recibidos por el director del Instituto Cervantes en Varsovia, Abel Murcia, en las nuevas instalaciones del centro en la capital polaca. Este centro es el más grande que tiene el Instituto español en el exterior. Más de 3.000 metros cuadrados entre clases, salas de exposiciones y reuniones y otras instalaciones. El centro fue inaugurado hace apenas dos meses por los príncipes de España, muestra de las excepcionales relaciones que disfrutan los dos países. En las instalaciones del centro, los extremeños celebraron una reunión con los responsables de la Asociación Nacional de Powiats (provincias) de Polonia, la asociación de municipios rurales de Polonia y el Gobierno regional de Mazovia.

La delegación viajó ayer a Lodz, segunda en importancia del país, en cuyo ayuntamiento se celebró una reunión de trabajo con las autoridades de la ciudad, la asociación de municipios y provincias de la región de Lodz, y representantes del gobierno regional.

Las autoridades locales extremeñas finalizarán hoy su recorrido en la región de Malopolska situada al sur de país en la frontera con Eslovaquia. En su capital, Cracovia, la delegación se reunirá con la asociación de powiats y municipios de la región de Malopolska y con responsables del gobierno regional. Seguidamente, se realizará una visita al municipio de Wadowice, ciudad natal de Juan Pablo II, donde serán recibidos por la alcaldesa del municipio. Por la tarde la expedición visitará el museo memorial del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, donde se realizará una ofrenda-homenaje a los extremeños desaparecidos en dicho lugar. La jornada finalizará con una visita al municipio rural de Lackorona.