La Delegación del Gobierno en Extremadura ha trasladado a la Plataforma Ciudadana Refinería No la decisión de continuar con la tramitación administrativa de sólo 18 de las 85 sanciones interpuestas contra miembros de esta organización por "vociferar" a la salida de los plenos municipales de Villafranca de los Barros. El resto, un total de 67, entran en proceso de prescripción.

Así lo anunció ayer uno de los abogados de la asociación, Antonio Terrón, quien afirmó que no les han explicado por qué unas siguen el proceso y otras no a pesar de que en muchos casos el motivo de la denuncia es el mismo. "Lo que sí es sospechoso es que las personas cuyas denuncias continuarán tramitándose sean personas señaladas dentro del colectivo", subrayó.

Terrón también aclaró que en el próximo mes debe resolverse el recurso de alzada contra las 18 denuncias que siguen en proceso y, si no prospera, se iniciará la vía judicial. "En ese caso todavía podremos presentar un recurso contencioso-administrativo", indicó.

La información fue confirmada por el portavoz de la plataforma, Pedro Fernández, quien señaló que ha culminado el proceso administrativo de 67 sanciones que la Delegación del Gobierno interpuso a ciudadanos de Villafranca de los Barros, mientras que otra veintena continúan su trámite.

PROTESTAS ANDALUZAS De otro lado, 14 colectivos se reunirán mañana en el Ateneo Verde de Sevilla para celebrar el II Encuentro de Plataformas del Sur de la península. A esta cita ya ha confirmado su asistencia la asociación Refinería No, según anunció Pedro Fernández.

El portavoz del colectivo garantizó que algunos de los alcaldes y concejales de los municipios andaluces afectados por el paso del oleoducto que transportará el crudo hacia la refinería Balboa solicitarán a la Junta de Andalucía que se niegue la posibilidad de paso.

Por otra parte, Izquierda Unida de Extremadura y Andalucía se reunirán el 4 de mayo para coordinar acciones conjuntas contra la refinería, ya que este proyecto se abastecerá de un oleoducto que cruzará tierras andaluzas. Entre las medidas se contempla presentar mociones en los ayuntamientos y parlamentos autonómicos, a las que se sumarán iniciativas en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, el diputado nacional de Los Verdes de Andalucía Francisco Garrido exigió al Ministerio de Medio Ambiente que no conceda la declaración de impacto ambiental porque el proyecto de Refinería Balboa "daña seriamente el entorno".