La Delegación el Gobierno y la Junta de Extremadura han realizado una llamada a la responsabilidad ciudadana ante los últimos incendios en Sierra de Gata.

Así, la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, y la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, han mantenido un encuentro con los alcaldes de la Mancomunidad de Sierra de Gata, ante el aumento en las últimas fechas de incendios forestales en la comarca.

De este modo, la responsable autonómica de Medio Ambiente ha trasladado a los representantes municipales el apoyo de la administración regional, quien "como ha hecho hasta ahora", pone a disposición todos los medios necesarios del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura para apoyar la extinción de los incendios.

Así, García Bernal ha realizado un llamamiento a la responsabilidad de toda la sociedad para evitar "comportamientos irresponsables" que puedan generar incendios en toda la región, y especialmente en las zonas de mayor condensación de combustible, como ocurre en el norte de Cáceres.

La consejera ha explicado lo importante que resulta el trabajo del servicio de investigación interno del Infoex, quien traslada a las fuerzas de seguridad del Estado toda la información requerida para investigar el origen de los fuegos, según ha informado la Junta.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha informado a responsables de los municipios de las medidas y los recursos disponibles para la prevención de incendios intencionados que puedan producirse durante estas fechas en la comarca de Sierra de Gata.

La delegada ha dado a conocer también de que uno de cada cuatro incendios que se producen en la provincia de Cáceres se da en la Sierra de Gata y de que también uno de cada cuatro es intencionado o fruto de las imprudencias.

Por ello, ha hecho un llamamiento no sólo a facilitar toda la información disponible sobre posibles pirómanos a la Guardia Civil, sino también a extremar la prudencia para evitar los incendios por estas

causas, según ha resaltado la Delegación del Gobierno.

García Seco ha explicado que la Guardia Civil se encarga de la investigación de las causas de los incendios y que "no escatima esfuerzos" en la localización y detención de los pirómanos.

También ha destacado el "ejemplo" que está siendo Extremadura tanto en materia de prevención como de extinción de incendios, ya que en lo que se lleva de verano los recursos del Ministerio han colaborado con los recursos de la Comunidad Autónoma en la extinción de 26 incendios.

Por último, la delegada del Gobierno ha destacado que esta colaboración entre instituciones ha permitido, hasta el momento, actuar "muy rápidamente" en la detección de los incendios y en su extinción, evitando por el momento la propagación de grandes incendios como se han

producido en años anteriores.

En esta línea, ha llamado a la prudencia y ha insistido en la necesidad de tomar muchas precauciones tanto en las tareas agrícolas como de ocio en el ámbito rural durante estas fechas.