La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, informa que este año se han producido 1.225 accidentes de tráfico con víctimas, con 77 fallecidos, de ellos 13 en 113 atropellos. Por ello, pide a los ayuntamientos que incrementen su implicación en seguridad vial.

Según la agencia Efe, Pereira aclara que, aunque en los últimos años se ha reducido en España el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico en un 50 por ciento, el descenso no es proporcional porque han disminuido los fallecidos en carretera en un 52 por ciento y en tramos urbanos un 36.

En el caso extremeño, reconoce que los datos son "extrapolables" y matiza que este año se han producido 1.225 accidentes con víctimas, de las que 77 fallecieron, 12 de ellas en zonas urbanas, y 207 resultaron heridas graves.

La delegada del Gobierno resalta que durante este año han tenido lugar 113 atropellos en Extremadura, 93 en zonas urbanas y 20 en carretera, que han provocado la muerte de 13 personas, nueve de ellas en ciudades y cuatro.

Ante estos datos, apela a que los ayuntamientos, con competencias en seguridad vial y tráfico, incrementen su implicación en esta materia, para lo que cuentan con la ayuda de organismos como la Fiscalía, las diputaciones, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, el Ministerio del Interior o la Aspex.

En este sentido, el teniente fiscal de la Fiscalía de la región, Francisco Javier Montero, muestra la preocupación del ministerio fiscal que representa por "una cierta falta de medios" de la administración local dado que determinados delitos contra la seguridad vial "sólo pueden ser perseguidos con un aparataje costoso de adquirir y caro de mantener".

Además, estima que "quizás" estas administraciones se pueden convertir "en islas de impunidad", dada la falta de medios y "por su propia dispersión", y ha considerado que hay "más conductas de riesgo en ciudad que en carreteras".