El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, afirma que "el mundo del toro está siendo muy juzgado, quizá demasiado en algunos territorios del país", pero resalta que "cada vez son más los ciudadanos y aficionados que apoyan la celebración de esta fiesta".

López Iglesias se expresa así durante la inauguración del VIII Curso de Especialización de Delegados Gubernativos de Plazas de Toros y el I Curso de Delegados de Documentación de Equipos Taurinos.

"Extremadura es tierra de toros y de toreros, y también de hospitalidad y acogida"; dos razones que, a su juicio, convierten a Extremadura, sin lugar a dudas, en uno de los rincones más adecuados de España, sino el mejor, para celebrar estos dos cursos.

Ambos se desarrollarán desde hoy, y hasta el próximo viernes, en el Hotel Mérida Palace de la capital autonómica y cuentan con la participación de 25 alumnos cada uno de ellos: en el primer caso, funcionarios de escala ejecutiva y subinspección y, en el segundo, funcionarios de la escala básica del Cuerpo Nacional de Policía.

El delegado del Gobierno estima "fundamental" la formación y preparación de los delegados gubernativos en las plazas de toros; a los que anima a "seguir trabajando con ganas e ilusión en la protección de la ley del reglamento de espectáculos taurinos".

Durante estos días, los participantes debatirán con los mejores expertos en normativa taurina, se celebrarán mesas redondas donde estarán representados todos los sectores del mundo del toro y se abordarán los dispositivos de seguridad en estos festejos.

Las funciones de estas dos figuras son comprobar el cumplimiento de toda la normativa de festejos taurinos y garantizar el normal desarrollo, la seguridad y el orden público, del espectáculo.

El Jefe Superior de Policía de Extremadura, Miguel García Izquierdo, muestra su "satisfacción" porque sea Extremadura la que albergue este curso pues es "tierra taurina, donde numerosas ganaderías de reses bravas se asientan en sus dehesas para la crianza del toro de lidia".

Este curso, según él, supone una "oportunidad" para dar a conocer a la sociedad las funciones que desarrollan los funcionarios de este cuerpo en los festejos taurinos en calidad de delegados gubernativos, que abarcan desde el desembarque de las reses, pesaje, formación de lotes, sorteo o reconocimiento de animales.

Por su parte, la vicealcaldesa de Mérida, Raquel Bravo, se congratula de que la capital autonómica sea la ciudad elegida pues Mérida "ha sido y sigue siendo una ciudad muy taurina, cuyo coso, San Albín, cumplirá 100 años en julio del próximo año, donde existe una gran afición a la fiesta nacional y dos clubes taurinos".

Los intervinientes han tenido un recuerdo para la VIII Feria Ibérica del Toro de Olivenza que ha finalizado hace apenas 48 horas con una gran afluencia de público y que se ha consagrado en los últimos años como una de las más importantes de España.