Un centenar de delegados de CCOO, UGT y CSI-CSIF se concentraron ayer ante las Subdelegaciones del Gobierno en Cáceres y en Badajoz, para reclamar al Ministerio de Educación (MEC) el estatuto docente, conforme se elabora la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE). El secretario de Enseñanza de UGT, José Manuel Muñoz, criticó que el ministerio se haya negado a negociar, "por lo que no queda más remedio que realizar estas movilizaciones", dijo en Badajoz, donde los manifestantes entregaron un escrito al subdelegado del Gobierno, que se comprometió a remitir al ministerio.

Según Muñoz, el MEC debe negociar las condiciones laborales de los docentes, la jubilación, o el acceso a la docencia, "que dé estabilidad a los interinos, reduzca esta figura hasta el 8% y establezca mecanismos reales de promoción". Consideró necesario el estatuto docente como un marco estatal que sirva de referencia a las autonomías.

Antonio Serrano, de CCOO, espera que "el Gobierno cumpla los acuerdos de negociar algunos aspectos de la LOE"; pues si no, "no descartamos ninguna medida de protesta, y no cesaremos hasta lograr los objetivos".

Manuel Pascual, de CSI-CSIF, justificó las movilizaciones por el "desánimo del profesorado, que ha visto cómo han sucedido acontecimientos importantes en educación sin solucionar los problemas". Incluso indicó que tras las reformas han empeorado las condiciones de trabajo. "Por eso vemos una buena oportunidad para negociar el estatuto docente", señaló.