Medio centenar de delegados sindicales de CSICA, CCOO y UGT en Liberbank se han concentrado en las puertas de la oficina principal de Caja Extremadura en Cáceres para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la entidad y que supondrá, entre otras medidas, 666 suspensiones de contratos

Esta tarde se ha convocado otra concentración, en este caso de los trabajadores de la región, a partir de las 17.30 horas.

El secretario general de CSICA, Miguel Ángel Rodríguez, ha explicado que el plan de ajuste es "desproporcionado y desmesurado, y que no tiene parangón con respecto al conjunto del sector".

Un plan, ha indicado Rodríguez, que está basado en medidas coyunturales a través de suspensiones de contratos, reducciones de jornada y salariales, o supresión de ventajas y beneficios sociales.

Y por si fuera poco, ha añadido, al aplicar la cláusula de descuelgue del convenio colectivo cuando en estos momentos Liberbank está dando beneficios.

Con todas las medidas de reestructuración es una entidad saneada y solvente y no tiene sentido este ajuste "salvaje y desproporcionado", ha asegurado Rodríguez, quien ha añadido que pueden entender que haya que hacer algún tipo de ajuste, pero en la línea que ha hecho todas las entidades,"no entendemos que Liberbank vaya por un camino distinto".

Además los sindicatos temen que el ERTE planteado acabe desembocando en un ERE, con aplicación de medidas mucho más drásticas, ha indicado el secretario, por lo que la patronal no les merece ninguna credibilidad ni ninguna confianza.

Por ello los sindicatos proponen medidas estructurales y de futuro para que se consiga estabilidad en el empleo como se ha hecho en otras entidades, y que el proceso se haga de forma definitiva y no traumática, "como tememos que va a pasar si no somos capaces de parar este atropello", ha apostillado.

Los representantes de CCOO y UGT, Eduardo Fernández y Yuri Montero, han explicado que se quiere presionar para que la empresa se avenga a razones, y a negociar medidas que preserven las condiciones laborales de los trabajadores.

Mañana se reunirá la mesa de negociación en Madrid y los sindicatos, han añadido, van con la esperanza de que les digan algo sobre sus propuestas y que les faciliten una serie de datos que les faltan sobre las exigencias de Europa.

En cuanto al calendario de movilizaciones , el día 6 habrá concentraciones a las puertas de las oficinas de 15 minutos, el día 7 de una hora y el día 8 se ha convocado huelga general.