Durante el pasado año se iniciaron en la región 74.815 diligencias previas por presuntos delitos, lo que supone un descenso del 1,3% respecto al 2004 y sitúa a Extremadura entre las seis comunidades autónomas donde se ha producido una caída de este tipo de acciones judiciales.

Según los datos facilitados por la Memoria de la Fiscalía General del Estado, en la región se incoaron 1.011 diligencias menos que en el año anterior. Unicamente Baleares (-16,4%), Aragón (-8,7%), La Rioja (-5%) y Asturias (-4,3%) registraron descensos superiores, mientras que en Andalucía la bajada fue del 0,9%.

Las otras 11 comunidades registraron incrementos, con especial incidencia en Navarra, Murcia y la Comunidad Valenciana, donde el número de diligencias aumentó por encima del 12%. Mientras tanto, en el conjunto del país se incoaron un total de 4.096.277 acciones judiciales previas, lo que constituye una subida del 3,54% respecto al 2004. Esta circunstancia supone la ruptura de la tendencia a la baja que se había producido en los dos años anteriores.

Además, las diligencias previas aumentaron en 36 provincias, de forma destacada en Valencia (28,5%), Palencia (27,4%) y Avila (21,1%. De las 14 donde se produjeron descensos destacan las bajadas registradas en Sevilla (-15%) y Zaragoza (-11,8%).

La memoria explica que estos datos no se corresponden exactamente con el número de delitos, ya que algunos nunca llegan a ser denunciados y otros dan lugar a más de un procedimiento.

JUNTA DE SEGURIDAD Por otra parte, hoy se reúne en Badajoz la Junta Regional de Seguridad Ciudadana, que estará presidida por la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira. Entre los diversos asuntos que se tratarán está previsto analizar el índice de delincuencia registrado en la comunidad autónoma durante el pasado mes de agosto. El encuentro tendrá lugar en las dependencias de la Delegación del Gobierno.