Se activó en abril del año pasado y ha superado todas las previsiones. La demanda de las ayudas para obras de eficiencia y ahorro energético han disparado su demanda un 70% en el Plan Regional de Vivienda 2018-2021, lo que ha obligado a la Junta a ampliar los créditos inicialmente disponibles en más de 19 millones de euros para poder atender todas las peticiones. Así, las ayudas para la reducción de emisiones de gases contaminantes suman 18,1 millones a su presupuesto inicial de 15, mientras que las destinadas a la implantación de energías renovables se incrementan en 1,18 millones de euros. No obstante, estas cantidades solo podrán destinarse a atender las solicitudes ya presentadas, pues la convocatoria se cerró el año pasado y la Consejería de Vivienda ya ha confirmado que al menos en lo que queda de 2020 no se abrirá otra para nuevas peticiones.

La mejora de la envolvente térmica de las viviendas; la instalación de nuevos sistemas de calefacción y aire acondicionado; la colocación de paneles solares u otros equipos que permitan el uso de energías renovables para la producción de agua caliente; las obras para mejorar la protección contra el ruido o la instalación de sistemas de domótica son algunas de las actuaciones que se subvencionan con estas líneas de ayudas, siempre que con ellas se consiga una reducción del consumo energético global del hogar.

Para poder atender todas las peticiones favorables, la consejería tendrá que aumentar en 19,3 millones de euros el presupuesto inicial, que era de 15,8 millones de euros. Así, la cuantía total será de 35,12 millones hasta el 2022, unos fondos que servirán para sufragar más de 3.000 proyectos. Además, según cálculos del Ejecutivo, se generará una actividad económica con un impacto de 227 millones de euros y un retorno fiscal de 66, y de igual forma calcula que se crearán 630 puestos de trabajo especializados.

De la línea destinada a reducir la emisión de gases contaminantes se podrán atender 2.985 resoluciones que, a una media estimada de 11.100 euros por beneficiario, daría un total 33,1 millones. La segunda línea cuenta con 305 resoluciones que, a una media de 6.500 euros por expediente, daría un presupuesto de casi dos millones. Así, el incremento de crédito servirá para atender 3.290 ayudas, es decir, todas las resoluciones con la documentación correcta. Las ayudas se activaron en abril del año pasado con vigencia para 12 meses y en apenas tres agotaron el presupuesto inicial disponible.

CONVOCATORIA CERRADA / En la anterior convocatoria se presentaron 2.011 solicitudes, con un importe de 20,6 millones. En la convocatoria actual ha crecido la demanda en un 69%, con un aumento de la cuantía en casi 15 millones. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha plubicado ya las órdenes que hacen efectivos los incrementos de crédito y según se detalla, servirán para atender solo las peticiones que ya están en marcha. De momento, la Consejería no prevé abrir una nueva convocatoria.

Según explican fuentes del departamento que dirige Leire Iglesias, el fin último de estas ayudas es reactivar el sector de la construcción, impulsar el mercado inmobiliario y facilitar el acceso a la vivienda a colectivos como los jóvenes, para lo que se contemplan ayudas de hasta 15.000 e incluso 20.000 euros en el caso de las viviendas autopromovidas ampliables (esta línea también tuvo que aumentar el presupuesto disponible en tres millones de euros para atender las más de 600 peticiones recibidas, frente al centenar previstas).

Asimismo, este programa persigue la promoción del ahorro energético y la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, dentro de un contexto de crecimiento sostenible, así como incrementar la calidad de la edificación, mejorar la salud de los propietarios y aumentar el confort de los usuarios. Se pretende dinamizar el sector de la construcción, concretamente, en el área específica de la rehabilitación y eficiencia energética, por lo que se impulsa la rehabilitación de los edificios y la especialización de los trabajadores del sector para una mano de obra más formada y cualificada.