+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Energía en la región

La demanda de electricidad bajó en el 2019 en Extremadura tras cinco años de subidas

Este descenso puso fin a un lustro con datos al alza y en el que se alcanzaron tres máximos // La generación de electricidad en la comunidad autónoma multiplica por más de cuatro el consumo

 

La demanda de electricidad bajó en el 2019 en Extremadura tras cinco años de subidas -

La demanda de electricidad bajó en el 2019 en Extremadura tras cinco años de subidas -

Eduardo Barajas
12/04/2020

A la espera de ver cómo influye el ‘shock’ de la crisis sanitaria del covid-19 en el consumo eléctrico que se efectuará este año, el pasado ya se registró en Extremadura un descenso de la demanda eléctrica. Disminuyó en un 2,2%, hasta situarse en 4.959 gigavatios-hora (Gwh), según los datos contenidos en el avance del Informe del sistema eléctrico español 2019, que recientemente dio a conocer Red Eléctrica de España (REE).

Este decremento puso fin a un lustro de alzas anuales ininterrumpidas, que culminó en el 2018 con 5.057 GWh, cifra que supuso el máximo de la serie histórica, el tercero que se marcaba de forma consecutiva. Lo hizo, eso sí, con un incremento el 0,7%, que era el menor que se observaba desde el 2013. A partir de ese ejercicio, se acumulaba una mejora agregada de casi el 10%, acompañando el proceso de recuperación económica.

En el conjunto del país, también disminuyó la demanda de energía eléctrica a lo largo del 2019, después de un crecimiento que había sido continuado en los cuatro años anteriores. El consumo alcanzó los 264.550 GWh, volumen que es un 1,6% inferior al que se había totalizado en el 2017. En este sentido, el retroceso experimentado en Extremadura fue porcentualmente uno de los de mayor entidad entre todas las comunidades autónomas, después de los de Asturias (11,5%) y Galicia (9,4%). También tuvieron evoluciones negativas Cantabria (-2%); País Vasco (-1,9%); Cataluña (-1,1%); Madrid (-1%); Melilla (-1%); Andalucía (-0,8%); Ceuta (-0,6%); Castilla y León (-0,4%); y La Rioja (-0,2%). Por contra, esta variable creció en Navarra (1,2%); Castilla-La Mancha (1%); Baleares (0,9%); Murcia (0,5%); Aragón (0,5%); Canarias (0,4%); y Comunidad Valenciana (0,4%).

La participación extremeña en la demanda eléctrica nacional se situó en un 1,88% del agregado. Este valor coloca a la región en el decimoquinto lugar del ‘ranking’ nacional, únicamente por encima de Cantabria, La Rioja, Melilla y Ceuta. En términos per cápita, Extremadura repite puesto (en este caso aún con datos del 2018), casi a la par que Andalucía y por delante de Madrid, Canarias y las dos ciudades autónomas.

En relación, al consumo, la producción eléctrica extremeña multiplica por más de cuatro la demanda, superando los 21.000 GWh generados en el 2019.

EFECTOS DEL COVID-19

Durante el mes de marzo, la demanda eléctrica disminuyó un 4,6% en España (20.924 Gwh en total), en relación a la registrada en el mismo mes del año anterior, como consecuencia de la menor actividad económica que ha supuesto la declaración del estado de alarma a partir del día 15 de ese mes. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la bajada es del 6,3% con respecto al consumo contabilizado en marzo del 2019.

En el tercer mes del año, la generación procedente de fuentes de energía renovable representó el 50% de la producción, mientras que en el primer trimestre este parámetro alcanza el 44,7% del balance eléctrico total.

En marzo, el 75,6% de la producción eléctrica procedió de tecnologías que no emiten dióxido de carbono (CO2). En este sentido, la producción de origen eólico en marzo llegó a los 5.640 GWh, lo que supone un 14,6% más que la del mismo periodo del año pasado y representa el 26,8% de la producción nacional, superando a la tecnología nuclear, que sumó un 24,5 %, y a la hidráulica que aparece a continuación con un 15%. 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Pulsa aquí

 
 
1 Comentario
01

Por LUGANI 21:04 - 12.04.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Un argumento más, para cumplir el protocolo de seguridad virtual en la cuarentona nuclear de Almaraz que, en 2020, ya puede ser desconectada a REE por la alternativa de energias limpias y sostenibles que no puedan provocar en Extremadura, un escape radiactivo, más letal que el coronavirus...................................................................................