Los componentes del entorno empresarial de mayor importancia para los gestores empresariales de Extremadura en el año 2019 fueron la demanda de sus productos (el 44,6% de las respuestas con una importancia alta), y la regulación económica y disponibilidad de financiación, en ambos casos con un 32,2%. En España estos factores fueron la demanda de sus productos (el 50,9% de las respuestas con una importancia alta), el entorno macroeconómico (39,1%) y la regulación económica (36,9%).

Por el contrario, factores como los costes judiciales (el 40,6% de las respuestas en la categoría baja), la insuficiencia de equipamiento (26,2%) y los costes input (28,7%) fueron considerados de escasa importancia en la capacidad de crecimiento de los negocios extremeños, según informó ayer el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEx) en una nota.

A nivel nacional los factores de baja importancia fueron costes judiciales (el 43,5% de las respuestas en la categoría baja), la insuficiencia de equipamiento (28,6%) y las infraestructuras (24,1%). El entorno económico (el 33,7% de respuestas desfavorables), la regulación económica (32,7%) y la fiscalidad (28,2%) fueron los componentes cuya evolución tuvo una repercusión más desfavorable en los negocios en Extremadura.

Por contra, la disponibilidad de financiación (8,4% de respuestas favorables), la demanda de sus productos (7,9%), las infraestructuras (5,9%) y la adecuación de capital humano (5,9%) presentaron los mayores impactos favorables.

En cuanto a la percepción de la evolución de los recursos dedicados a la resolución de trámites con las administraciones, el 15,3% señaló un aumento en los recursos dedicados a resolver trámites en la administración estatal, porcentaje que se incrementó al 14,4 % en el caso de la local y al 19,3 % en la autonómica.

Por el contrario, el 10,4 % de los encuestados observaron una disminución de los recursos dedicados a resolver los trámites con la administración local, el 9,9% con la autonómica y el 8,9% con la estatal.