El Colegio Oficial de Dentistas de Extremadura celebró ayer su día grande, con motivo de la onomástica de santa Apolonia, patrona del colectivo, con un acto institucional en el Hotel Don Manuel al que asistieron cerca de un centenar de invitados, entre profesionales y autoridades.

Elías Corbacho, presidente del colegio, defendió en su intervención la regulación en Extremadura de la publicidad sanitaria y especialmente de la actividad dental, como ya se hace en otras comunidades como País Vasco, Navarra, Galicia, Asturias, Murcia o Aragón. "De todos es conocido el abuso que algunas empresas en los últimos años realizan en el ámbito publicitario con atractivos mensajes, pero falsos, inexactos y, en todo caso, engañosos, cuya única finalidad es el incremento de pacientes y de su facturación, que acuden a sus clínicas en la creencia de mejores y más rápidos tratamientos, con precios en muchos casos por debajo de costes y de otras falsas ventajas, que casi ninguna suele llevarse a efecto", explicó Corbacho.

Propuso también el establecimiento de filtros de control, con la participación de los colectivos profesionales implicados, para que fiscalicen el contenido publicitario antes de su difusión. Corbacho indicó que ya se ha puesto en manos de la Consejería de Sanidad un informe elaborado por el Colegio de Dentistas en el que se ofrecen varias soluciones para este problema. Incidió además en la importancia de la unidad de los profesionales --a los que afecta especialmente la crisis económica-- por lo que anunció que propondrá la reducción del 50 por ciento de las cuotas colegiales a aquellos dentistas recién incorporados.

Al acto institucional asistieron la subdelegada del Gobierno en Extremadura, Jerónima Sayagués; Vicente Alonso, director general de Asistencia Sanitaria, y Marisa Caldera, concejala de Accesibilidad, Asuntos Sociales y Mujer del Ayuntamiento de Cáceres, entre otras autoridades.

Durante el mismo se nombró colegiado de honor al torero extremeño Miguel Angel Perera, quien aseguró estar muy satisfecho por el reconocimiento, ya que está acostumbrado a galardones por asuntos relacionados por el mundo taurino y no por iniciativa de un colectivo profesional como es el caso. Además, llega en circunstancias muy especiales: "Estamos viviendo un momento duro, de ataques. Puedo comprender y respetar a quienes no entienden la tauromaquia como arte o acto cultural. Nunca me he propuesto convencer a ningún antitaurino, pero como profesional me siento muchas veces agredido, tanto verbal como en ocasiones físicamente", afirmó el diestro. Perera recibió como recuerdo un pequeño icono de santa Apolonia. Su nombramiento se suma al de otros colegiados de honor, como Victorino Martín, Luis Landero, Jesús Sánchez Adalid, Luis del Olmo o Alfonso Usía, entre otros.

Durante el acto recibieron diplomas con motivo de su incorporación al Colegio de Dentistas de Extremadura los siguientes profesionales: Claudina Espinosa Cabana, Laura Casado de la Cruz, Mónica Fernández Reixa, Roberto Rauen de Souza, Jesús Barrau Martínez, Nelson Eduardo Socias y Marta de Dios Varillas. De la misma manera, Vicente Jurado Lena fue reconocido por sus 25 años en la profesión con la insignia de plata. La insignia de oro correspondió a Carlos Hernan Dorronsoro, dentista jubilado este año.

Especialmente emocionante fue la imposición de la Medalla al Mérito Colegial a Juan Ramón Corvillo y Francisco Javier Santos García, letrados del Colegio de Dentistas desde hace ya 27 años. Este último recordó a todos los presidentes y directivas que han pasado por la institución. Explicó que el colegio extremeño tiene una situación preferente en la organización colegial nacional y que se ha cambiado la mentalidad de los jueces en materia de intrusismo, así como mejorado las relaciones con la Administración.

El director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso, afirmó que la salud bucodental de los extremeños ha mejorado mucho desde que en 2002 se asumieran las competencias en materia sanitaria. Recordó los distintos programas de salud dental específicos para niños o personas con discapacidad y aseguró que seguiría la buena sintonía con el coletivo profesional.

La subdelegada del Gobierno, Jerónima Sayagués --tras reafirmarse en que santa Apolonia perdió su dentadura por un golpe en la boca en su martirio-- hizo un reconocimiento a la profesión de dentista. Recordó a los 1.500 titulados en Odontología que salen cada año de las 20 facultades, un alto número de licenciados para una profesión con 20% de paro actualmente, lo que propica la aparición de clínicas y franquicias que bombardean al ciudadano con publicidad, en ocasiones engañosa.