La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex), a través de su presidenta, Florencia Fondón, presentó ayer en el Juzgado de Instrucción número 5 de Cáceres una denuncia penal contra el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio Rouco Varela, "por incitar a la exclusión de los homosexuales y por justificar la violencia de género".

El portavoz de la asociación, Rubén Tejedor, matizó a EL PERIODICO que la denuncia se fundamenta en el artículo 510 del Código Penal, que fija penas de uno a tres años de prisión para quienes inciten a la discriminación o a la violencia contra determinados grupos o colectivos.

Estiman que en ello ha incurrido la Conferencia Episcopal Española con algunas de las declaraciones vertidas en el Directorio de la Pastoral Familiar de la Iglesia Española del 21 de noviembre. En concreto, en las que incitan al odio y a la discriminación hacia los homosexuales y las que dan como causa de la violencia de género la supuesta revolución sexual de las mujeres.

Desde la Asociación de Derechos Humanos se confía ahora en que el Juzgado admita a trámite su denuncia y dé traslado de la misma al Ministerio Fiscal, para que determine si efectivamente los hechos denunciados son constitutivos de delito. Su denuncia es, de momento, la única, "pero animamos a otros colectivos, de víctimas de malos tratos, homosexuales o dedicadas a la lucha y erradicación de la violencia de género, a interponer denuncias similares".