El Juzgado de Instrucción número 5 de Cáceres ha remitido a Madrid la denuncia que contra el presidente de la Conferencia Episcopal interpuso en febrero la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) "por incitar a la exclusión de los homosexuales y por justificar la violencia de género".

La asociación fundamentó su denuncia penal contra Antonio Rouco Varela en el artículo 510 del Código Penal, que fija penas de uno a tres años de prisión para quienes inciten a la discriminación o a la violencia contra determinados grupos o colectivos.

Los representantes de Adhex estimaron que en ello había incurrido la Conferencia Episcopal Española con algunas de las declaraciones vertidas en el Directorio de la Pastoral Familiar de la Iglesia Española del 21 de noviembre pasado, y por ello decidieron acudir a la justicia.

COMPETENCIAS En este sentido, presentaron su denuncia contra Rouco Varela en el juzgado cacereño que el 19 de febrero estaba de guardia, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5, pero éste la ha remitido a Madrid "por no ser competentes en este asunto".

Así lo manifestó a EL PERIODICO el magistrado Joaquín González, titular del Juzgado número 5, quien indicó que la instrucción e investigación de un presunto delito es competencia de los juzgados de la ciudad donde el mismo se haya cometido.