La campaña para el control del consumo de alcohol y drogas llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico (DGT) durante la semana ha concluido con un total de 23 denuncias en las carreteras extremeñas (13 en Badajoz y 10 en Cáceres), de las que el 74% fueron por sustancias estupefacientes.

Estos controles especiales, centrados en el consumo de alcohol y de drogas, se realizaron durante solo tres días, 13, 14 y 15 de agosto en varias vías convencionales de la región, según informó ayer la DGT en una nota de prensa. En estos tres días, los agentes de la Guardia Civil realizaron 1.071 controles de alcoholemia (591 en Badajoz y 480 en Cáceres), de los que seis dieron positivo. Asimismo, llevaron a cabo 87 controles de drogas (54 en Badajoz y 33 en Cáceres), de los que 17 reflejaron consumo por parte del conductor. «Los datos de esta campaña confirman la tendencia a la disminución en el consumo de alcohol durante la conducción; de los 1.071 controles de alcoholemia realizados, sólo seis dieron positivo (tres en Badajoz y tres en Cáceres)», señalan desde la DGT. Del mismo modo, también se ha detectado un descenso en el consumo de drogas respecto a otras campañas; de las 87 pruebas realizadas 17 han dado positivas (10 en Badajoz y 7 en Cáceres). «La sustancia más detectada el cannabis, seguida de la cocaína», informan.

Con respecto a la misma campaña realizada en el mismo período en 2017 se han detectado descensos en ambos casos. El número de alcoholemias positivas ha pasado de 20 en 2017 a seis en 2018. En el caso del consumo de drogas ha disminuido de 30 positivos en 2017 a 17 en 2018. También es significativo que el tipo de drogas detectadas se ha centrado en 2018 básicamente en el cannabis, disminuyendo considerablemente otro tipo de drogas consumidas como cocaína, opioides o anfetaminas.

Desde la Dirección General de Tráfico insisten en que continuará con el control en las carreteras de manera permanente, con una especial atención en las vías convencionales donde se concentra el mayor número de accidentes. Desde la DGT se hace una llamada a la prudencia durante estos días de agosto, en los que se celebran muchas fiestas locales, lo que motiva desplazamientos cortos «en los que muchos conductores bajan la guardia y se relajan».