La asociación juvenil Jóvenes x el Cambio denuncia el abandono que sufren los alumnos de la Universidad de Extremadura (Uex) ante las elecciones universitarias por la falta de organización y previsión.

Según ha explicado el presidente regional de esta agrupación, Vidal Aguirre, a través de un comunicado de prensa, es necesario que el rector de la Uex, Francisco Duque, explique públicamente la causa de estas irregularidades. Además, añade: "no sé si la responsabilidad cae sobre el personal de las facultades o sobre el rectorado, pero lo cierto es que el primer día del voto anticipado muchos alumnos no han podido llevar a cabo su derecho al voto".

Esta asociación denuncia que la principal dificultad que han encontrado es la ausencia del personal de las facultades, que desconocían el sistema de votaciones, lo que supone para Vidal Aguirre "un claro ejemplo de descoordinación que ha ocasionado que algunas titulaciones hayan cortado ya las clases por lo que esos alumnos han perdido su derecho a voto".

MUCHOS REQUISITOS Asimismo, la asociación juvenil critica que ejercer el derecho al voto tenga un coste para el alumno, ya que hay que presentar una fotocopia del DNI. Por ello, considera que "si ponen tantas dificultades para ejercer lo que al fin y al cabo es un derecho, que luego no se extrañen que los alumnos muestren pasotismo ante estos temas".

Por otro lado, el responsable juvenil ha subrayado el estado "catastrófico" en el que están algunos edificios y el inusual cierre en época de exámenes del préstamo de libros.