La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha vuelto a sacar a la luz la existencia de posibles pactos de precios entre las autoescuelas extremeñas. Hace un año, la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) denunció que el 90% de las autoescuelas en la región ofertaban precios unitarios en sus respectivas localidades, restringiendo así la competencia y vulnerando la ley.

De las 49 autoescuelas estudiadas por UCE el año pasado, 40 ofertaban la matricula y las clases prácticas al mismo precio dependiendo de la localidad en la que estaban ubicadas.

Por su parte, el estudio que Facua ha realizado este año en 23 ciudades españolas revela también precios "sospechosamente parecidos" en la capital pacense, por lo que ha pedido al Servicio de Defensa de la Competencia que habrá una investigación.

El informe de Facua recoge que las 10 autoescuelas analizadas en Badajoz ofertan la matrícula y las clases prácticas al mismo precio, 260 y 25 euros repectivamente.

Sin embargo, en la capital cacereña, no elegida por Facua para su análisis, los precios son muy similares aunque no tan unitarios como los de Badajoz. El coste de la matrícula en las autoescuelas de Cáceres oscila, aproximadamente, entre los 174,70 y 182,12 euros y las clases prácticas entre los 20 y los 22 euros, según ha podido comprobar este diario.

Estos datos demuestran, según UCE, que "en la oferta no existe una efectiva competencia de mercado, ya que en sus tarifas, no se aprecia una diferencia real como para que el consumidor pueda ejercer su derecho de libre elección, atendiendo a la relación calidad-precio".

Sin embargo, fuentes del sector señalaron a EL PERIODICO que hace 6 ó 7 años trabajaban para "no ganar dinero" ya que los precios del permiso de conducir estaban muy bajos, por lo que "individualmente", aunque "comentándolo" entre ellos, llegaron a la conclusión de que tenían que subir las tarifas e igualarlas "para que una autoescuela no se llevara a todos los clientes".

DIFERENCIAS POR PROVINCIAS

Asimismo, sacarse el carnet de conducir en Extremadura varía según la provincia, siendo más caro en Badajoz que en Cáceres.

Si se toma como supuesto a un usuario que recibe veinte clases prácticas y aprueba a la primera, sin que necesite renovar el expediente, el permiso le costaría a un pacense 862,20 euros y a un cacereño, 722,12.

Comparando estos datos con la media nacional también se obervan variaciones. Si en España sacarse el permiso de conducir B cuesta una media de 782 euros, en Badajoz las autoescuelas cobran hasta 80 euros más que la media nacional, mientras que en Cáceres sacarse el carnet cuesta unos 60 euros menos.