La asociación Ecologistas Extremadura denunció ayer un nuevo cambio de cultivo a regadío sin autorización y solicitó que se paralice de manera inmediata el previsto en el espacio protegido Zona de Interés Regional (ZIR) Embalse de Orellana y Sierra de Pela. Un espacio que goza de otras figuras de protección como ZEPA y ZEC por la normativa europea, e incluso Humedal RAMSAR por la normativa internacional, recordó en una nota.

El nuevo regadío se localiza en el paraje denominado Cogolludos, en el término municipal de Navalvillar de Pela, en Badajoz, y afecta a una superficie aproximada de 50 hectáreas. La asociación lamentó que gozar de tantas figuras de protección no haya sido óbice para que se hayan realizado múltiples actuaciones sin contar con los permisos y autorizaciones obligatorias ,según la diversa legislación tanto sectorial como ambiental.

Además, en todos estos casos, a esta asociación no le consta que se hayan tomado medidas de restauración. Citó los varios centenares de chalets construidos en la orilla del embalse de Orellana o el caso de la finca El Sevillano, de Puebla de Alcocer, donde se intentó en 2010 transformar 300 hectáreas y se cortaron más de 380 encinas centenarias.