La organización agraria La Unión de Extremadura ha denunciado ante el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) que el consejo regulador de la denominación de origen 'Ribera del Guadiana' incumple la ley de igualdad, al tener solo una mujer entre sus 12 miembros. También se lo han hecho saber en un escrito al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, con el fin de que se anule su proclamación "y no se vulnere la normativa vigente", según indicó ayer el colectivo en una nota.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer la composición del consejo, dependiente de la Administración regional, que cuenta con 12 vocales, 11 hombres y una mujer, Catalina García Reyes (secretaria), en representación del sector vitícola. "Esto quiere decir que solo el 8% de los puestos han recaído sobre las mujeres", subrayó La Unión.

En el censo electoral se puede observar que más del 30% son mujeres, por lo que la organización agraria señala que "perfectamente se podían haber cumplido los porcentajes que impone la normativa". Según marca la ley, se entenderá por composición equilibrada cuando la presencia de las personas de cada sexo no superen el 60% del total ni sean menos del 40%.