La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado el silencio de la Delegación del Gobierno ante los ejercicios de tiro que realiza la Guardia Civil desde el año 2000 en una vía pecuaria, lo que no es legal, según la Junta de Extremadura.

En un comunicado, la AUGC explica que estos ejercicios se han realizado en el terreno abierto "Cuesta de Badija" (Castuera) y, según la Administración autonómica, no son de uso legal en vías pecuarias.

Esta asociación recuerda que se presentó ante la Consejería de Medio Ambiente una denuncia por estos hechos y que ya se ha recibido respuesta por parte de Junta del estado en el que se encuentra la denuncia presentada.

Después de más de tres meses de que esta consejería se dirigiese a la Delegación del Gobierno en Extremadura, como responsable máximo de la Guardia Civil en la comunidad autónoma, "el silencio es la respuesta dada" por su máxima responsable, Cristina Herrera.

La denuncia de AUGC se refería a "infracción sobre vía pecuaria" por la realización de ejercicios de tiro por parte de los guardias civiles destinados en la Compañía de Villanueva de la Serena desde el año 2000.

La Consejería de Medio Ambiente indicó el pasado 26 de octubre que la realización de un ejercicio de tiro no es una práctica que sea legal en las vías pecuarias, por el peligro que supone para los usuarios, y por tanto es un uso incompatible con estos parajes.

"Mientras tanto, la Delegación del Gobierno no da respuesta, por lo que pudiera ocultar quiénes fueron los responsables policiales que ordenaron en su momento realizar los ejercicios de tiro", ha indicado AUGC.

Tras el escrito de la Consejería de Medio Ambiente, la AUGC ha afirmado que "los responsables del mal uso de las vías pecuarias no son otros que aquellos que ordenaron realizar los ejercicios de tiro en este paraje natural".

Asimismo y ante la "falta de transparencia de la cúpula militarista", se ha instado a que, a través del Portal de Transparencia, se conozcan los responsables que emitieron estas órdenes, pues pudieron cometer una posible infracción administrativa contra el medio ambiente.

AUGC ha mostrado su confianza en que el nuevo director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, "elimine estas prácticas en la que los responsables de la Guardia Civil se saltan las normas con absoluta impunidad".

"De lo contrario se confirma la tesis de AUGC de que la Guardia Civil es un Estado dentro del Estado con licencia para pisotear la normativa que rige en la comunidad extremeña", se ha indicado.