La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) critica que siete agentes, miembros de esta organización, han sido "expedientados" por participar en una concentración "autorizada" frente a la Comandancia de Badajoz la pasada festividad del Pilar.

La asociación asegura que esta concentración "había sido autorizada a AUGC por la propia delegación de Gobierno por lo que es difícil encontrar una base legal para estas sanciones".

Así, la organización se pregunta si con estas sanciones el instructor pretende "estar por encima de la autoridad del delegado del Gobierno", al mismo tiempo que afirma que "la cúpula militarista continúa con su persecución a los máximos representantes de AUGC".

Para AUGC estos expedientes "solo vienen a confirmar la escasa formación democrática de algunos miembros de la cúpula dirigente de la Guardia Civil, que están tratando por todos los medios de impedir la modernización de este cuerpo policial recortando los, ya de por si escasos, derechos conseguidos a fuerza de sentencias judiciales y de sanciones a los dirigentes de la organización".

Así, el colectivo insiste en que los agentes expedientados "no solo contaban con el 'plácet' de la Delegación del Gobierno para su concentración, sino que además cuentan con el reconocimiento del derecho de manifestación por parte del Defensor del Pueblo".