Más de 300 profesionales de la educación, en su mayoría orientadores, han apoyado el ‘Manifiesto por el Futuro de la Orientación Educativa en Extremadura’, en el que denuncian la falta de profesionales y recursos que existe en la región y reivindican mejoras en sus condiciones laborales. Para ello han iniciado una recogida de firmas en la plataforma online change.org y las enviarán a la Junta de Extremadura.

Para el colectivo, denominado Movimiento por la Orientación Educativa de Extremadura, atender estas reivindicaciones «redundará en una mejora sustancial de la calidad de la enseñanza» en la región.

Los firmantes del manifiesto, que declaran que lo hacen sin vinculaciones ni asesoramiento de sindicatos, asociaciones o partidos, justifican el documento «ante el desamparo y la falta de preocupación existente en la mejora de la dotación de recursos que aseguren el derecho de los alumnos a la orientación educativa». Reivindican que su función es esencial en la prevención eficaz del abandono escolar y en la superación de las de las dificultades de aprendizaje y dicen el modelo de orientación educativa de Extremadura no se ajusta a las recomendaciones de los organismos internacionales.