La organización profesional agraria La Unión de Extremadura asegura que, tras haber mantenido reuniones con los agricultores afectados por las tormentas de principios de julio, la mayoría de las actas de siniestros de Agroseguros no han sido firmadas por los titulares de las pólizas.

Según ha aseverado la entidad en una nota, en muchos de los casos estos titulares declararon ante el perito que no estaban conformes con las tasaciones realizadas y que, aún así, se rubricaron sin su consentimiento.

Para La Unión, falsificar la firma del titular de la póliza es de tal gravedad que han instado al presidente de Agroseguros, Ignacio Macheti Bermejo, a que vuelvan a remitir las actas a los afectados para que, si lo estiman oportuno, firmen su conformidad o soliciten otro peritaje.

En caso contrario, la organización amenaza con denunciar esas prácticas e ir a los tribunales, se añade en la nota. Asimismo, han detectado la "presión" que han sufrido muchos agricultores, por parte de las entidades que confeccionan los seguros agrarios, para que los productores firmaran la conformidad de las actas o, si no, perderían cualquier opción de ser indemnizados.

La Unión ha asegurado que Agroseguros ha "escamoteado" 6,4 millones de euros a los agricultores de la zona de Vegas Altas (Badajoz) afectados por las tormentas y que son "pésimas" las tasaciones realizadas por esta entidad.

Cabe recordar que a principios de julio la comarca de Vegas Altas se vio afectada por una tormenta de lluvia y granizo que destrozó la cosecha de gran parte de los agricultores de la zona. Tanto las organizaciones agrarias como el gobierno regional, que cuantificó los daños en 11,7 millones, movilizaron sus activos para reclamar ayuda al Ministerio de Agricultura y a las entidades bancarias para que el sector recuperase las pérdidas por el temporal.