El Partido Popular y el sindicato Comisiones Obreras han denunciado que se están produciendo graves irregularidades en los exámenes de acceso a la Oferta Público de Empleo (OPE) de la Junta de Extremadura, tanto en lo que se refiere al incumplimiento de las bases como a los procesos de corrección. De hecho, los populares consideran que las pruebas podrían llegar a impugnarse. Sin embargo, la Junta reiteró ayer que el proceso se está desarrollando "con normalidad y transparencia".

La diputada del PP extremeño Cristina Teniente denunció el "rosario de irregularidades" que a su juicio se están cometiendo en el desarrollo y evaluación de los exámenes de la OPE. Tanto es así que para Teniente en estas pruebas la Junta está haciendo gala de "opacidad, oscurantismo y enchufismo".

En este sentido, señaló que resulta "curioso" que Angel Franco, exdirector general de Planificación Presupuestaria, haya sacado el número uno --entre 342 aspirantes-- en las oposiciones al cuerpo de especialistas económicos. El problema es que el presidente del tribunal calificador es jefe de sección adscrito a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Economía y Trabajo y, por lo tanto, hubo una relación de servicio con Franco, por lo que no debería haber participado en el tribunal, informa Efe.

Por otra parte, y como ya había denunciado días atrás Comisiones Obreras, afirmó que se han utilizado los mismos cuestionarios a distintas horas --lo que permite que se pueda filtrar el examen-- y ha habido numerosas alteraciones en las calificaciones oficiales.

CLARA VULNERACION La diputada popular señaló también que se han vulnerado las bases con preguntas fuera de temario y normativa que no está en vigor, a lo que hay que sumar las "sospechas" de que los exámenes de auxiliar administrativo han "circulado" previamente, por lo que hay avisos de impugnación.

El Partido Popular considera que esta situación "vicia el sistema, atenta contra la más mínima objetividad y acaba con las ilusiones de miles de extremeños que con su esfuerzo y capacidad aspiran a conseguir una plaza en la Administración autonómica sin tutelas, sin carné socialista y sin padrino".

Sin embargo, la Junta de Extremadura respondió, en un comunicado, que los procesos selectivos, en los que participan 70.000 aspirantes, "se están desarrollando con normalidad y transparencia". Para el Gobierno regional las palabras de Teniente son "vergonzosas e irresponsables" ya que el hecho de que se conozcan las incidencias es muestra "de transparencia".

Continúa la Junta afirmando que la corrección de exámenes se ha realizado "con total garantía" y recuerda que en todos los tribunales de selección "están participando los observadores sindicales".