Empleados del centro de coordinación del transporte sanitario de Extremadura, servicio adjudicado a la firma Ambulancia Tenorio, han denunciado hoy falta de medios para atender el trabajo, jornadas laborales de hasta 14 horas y ambulancias que transportan hasta seis usuarios.

"Se está incumpliendo" el pliego de condiciones y diversas normativas en materia laboral, ha asegurado el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Ambulancias de Extremadura en Defensa del Sector (SITAEdS), Antonio Castillo.

De hecho, varios empleados han abandonado su puesto de trabajo alrededor de las 13.30 horas para dirigirse a sus médicos de Atención Primaria ante la "insostenible situación" con la que desarrollan su labor.

Castillo ha comparecido ante los medios de comunicación frente al centro de coordinación de este servicio, al que ha acudido para dar su apoyo a estos empleados en el momento en el que salían, muchos de ellos con lágrimas y con fuerte nerviosismo.

A la falta de ambulancias, "con algún servicio con hasta seis pacientes en el mismo vehículo", según ha expuesto, se suman jornadas de trabajo "de hasta 14 y 16 horas".

Una de las trabajadoras, Noelia Velarde, ha explicado a los periodistas que faltan ambulancias, pero también ordenadores; no hay una organización clara para un servicio eficiente y "hasta tenemos que utilizar nuestro teléfonos móviles" para realizar el trabajo.

"No podemos más y, por nuestra parte, pedimos disculpas a los pacientes", pero la situación "nos está consumiendo", ha reiterado.

Castillo ha instado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a que reciba a estos trabajadores para que conozca "de primera mano" lo que está pasando en este servicio.

A la salida, y cuando ya se estaban marchando los trabajadores, una persona que ha salido del interior de las instalaciones de Ambulancias Castillo ha sacado su móvil para grabar tanto a los trabajadores como a los periodistas.

En este sentido, Castillo ha expresado su preocupación por "cualquier represalia" laboral que puedan tener estas empleadas y empleados, y ha advertido de que, si finalmente se producen, acudirán a los tribunales.

Por su parte, el letrado de este colectivo ha explicado que ya ha presentado un conflicto laboral ante la Inspección de Trabajo.