El director del Instituto de Medicina Legal (IML) de Cáceres, José María Montero, asegura que las mujeres que sufren la violencia machista "a menudo", cuando acuden a la Administración de Justicia, "sufren también un proceso de victimización secundaria".

En declaraciones a la agencia Efe, Montero incide que la mujer, después de haber sufrido un delito, "revive un segundo proceso doloroso ante el sistema".

En este sentido, subraya que esta situación es la consecuencia de "una mala coordinación entre administraciones", que se suma al desconocimiento "profundo" de las causas, claves y medidas "más eficaces", no sólo coyunturales, sino también administrativas.

El director del IML sostiene que aunque las mujeres pueden ser víctimas de cualquier delito, "como los hombres", hay una serie de delitos en los que es víctima debido a su condición de mujer.

En su opinión, esas agresiones se producen en los tres ámbitos principales en que se desarrolla la persona, el maltrato físico y psíquico en el medio familiar, la violación o agresión sexual en el medio social y el acoso en el medio laboral.

Para José María Montero, todos los intervinientes en el proceso penal deben tener una actitud de respuesta inmediata en el marco de la ley para su erradicación, y ha agregado que sólo el 20 o el 30 por ciento de las mujeres agredidas en el seno familiar denuncia su caso, "aunque también es verdad que el número de casos denunciados está aumentando en los últimos años".

A su juicio, las causas del "silencio" son variadas, ya sea el temor a una reacción más violenta por parte del agresor, la vergüenza por el conocimiento de los hechos por parte de familiares y amigos, el desconocimiento de los procedimientos que deben seguirse en esos casos y la desconfianza hacia la Administración de Justicia.

Montero valora la aparición de la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIS), al amparo de la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género, "ya que se han convertido en un referente real de la atención a las víctimas".

El director del Instituto de Medicina Legal de Cáceres participa con una ponencia en el Congreso Internacional "La incorporación de la decisión marco 2001 de protección de las víctimas: los menores como víctimas especialmente vulnerables".