El presidente de la organización agraria ASAJA Extremadura, Ángel García Blanco, denuncia que la "desidia" de los responsables de la Consejería de Industria y Medio Ambiente ha propiciado que más de 800 expedientes de gestión sostenible de montes se encuentren paralizados.

Según recoge la agencia Efe, García Blanco recuerda que en octubre de 2008 se publicó el decreto que ordenaba esta gestión, destinado a desbroces, podas, apostados y cuestiones similares. Precisa que este decreto estaba dotado con un presupuesto para el año 2009 de dos millones de euros y para el 2010 de cuatro, "que lógicamente, y a este ritmo, no se van a gastar, en unas actuaciones imprescindibles para la mejora y conservación de nuestras dehesas".

El responsable de Asaja indica que la lista provisional de admitidos para poder beneficiarse de estos fondos fue publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) en marzo, "en contra de la Ley de Procedimiento Administrativo", de modo que al no haberse notificado personalmente, no se han podido hacer las alegaciones en tiempo y forma, mientras que las que se han realizado han sido rechazadas.

Además, precisa que en mayo se publicaron en el DOE las listas definitivas, "también en contra de la Ley de Procedimiento Administrativo, creando indefensión e inseguridad jurídica en contra del administrado, todo esto con el beneplácito del consejero de Medio Ambiente", José Luis Navarro.

A este respecto, García Blanco indica que los expedientes admitidos se encuentran ahora en una fase de alegaciones, "por aquello de la inscripción en el Registro de Explotaciones Agrarias, que está hecho un desastre".

A su juicio, las consecuencias son más alegaciones, más recursos, más gestión, más tiempo para resolver "y mas desesperación y crispación ante la incompetencia e inutilidad de Navarro para gestionar estas líneas de ayudas, y que cuando las quiera resolver habrán pasado más de tres años, y mientras se ejecutan y abonan, cinco".

Por estos motivos, García Blanco pide al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que incapacite a esta consejería para gestionar cualquier tipo de ayuda que tenga que tratar con agricultores y ganaderos, "dada su ineptitud, su incompetencia y la falta de respeto a los profesionales del campo".

También solicita que de un modo transitorio, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, "que sí parece estar bastante en forma", sea enviado en comisión de servicio a la Consejería de Industria "para que resuelva este auténtico despropósito en el que se ha convertido la gestión sostenible de montes".