La empresa pública Tragsa ha hecho público varias ofertas de trabajo en Extremadura para su filial Tragsatec, el mismo día que anunció el fin de la aplicación de su Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según denuncia hoy la plataforma de afectados por el Procedimiento de Despido Colectivo (PDC).

La plataforma muestra su "indignación" ante la publicación, "minutos después" de la comunicación por parte de Tragsa del fin de los despidos, en un conocido portal de empleo en internet de ofertas dirigidas a licenciados en Veterinaria para trabajar en la campaña de saneamiento ganadero en Cáceres y Badajoz.

En concreto, se anuncian doce incorporaciones para el proyecto en la provincia cacereña y siete para el de la pacense, con una duración de siete meses para un programa de Sanidad Animal especialmente enfocado al diagnóstico de tuberculosis.

Para la plataforma, que se alegra de que la empresa no continúe con los despidos, esta publicación demuestra que sus puestos de trabajo "no sobran y son absolutamente necesarios, hasta tal punto, que los han tenido que ofertar en menos de un mes", aunque lamentan que se trate de una "maniobra para precarizar el empleo en la región".

"Van a despedir a 61 extremeños con puestos de experiencia y cualificados y van a traer a gente de toda España para sustituirles en condiciones económicas mucho peores", afirman los antiguos trabajadores.

La empresa pública Tragsa y su filial Tragsatec dieron ayer por terminada la aplicación del ERE, que finalmente ha afectado a 555 trabajadores, lo que representa una reducción del 58 por ciento de los 1.336 despidos autorizados por la sentencia del Tribunal Supremo.

En este sentido, la plataforma de afectados asegura que la dirección de esta empresa "no ha tenido más remedio, que reconocer que este PDC no tiene sentido en las condiciones actuales".

Además, ha calificado de "indecente" que los despidos se ceben con Extremadura, al representar el 20 por ciento del total nacional ejecutado, mientras que la plantilla en la región supone un porcentaje del siete por ciento nacional, con el "agravante" del aumento de las aportaciones de la Junta para la ejecución de este servicio "en varios millones".

Según aseguran, la cifra se la indicó en una reunión la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García.

Por otro lado, los extrabajadores han condenado la "actitud" de la dirección de Tragsatec en Extremadura hacia ellos, pues, a su juicio, han estado "más preocupados en mantener sus puestos, que en trasmitir a la dirección de la empresa en Madrid, la situación injusta que se estaba viviendo en la región".

Asimismo, la plataforma ha recordado que tras reuniones con todas las fuerzas políticas de la Asamblea, todas mostraron su apoyo y comprensión ante esta situación.

En este sentido, ha pedido que éstos "limen" todas las asperezas entre ellos y hagan un "frente común" para instar a la Junta a que "presione" a Tragsatec y "busque una solución en la que estemos todos".