Proliferan las denuncias por incumplimiento de la ley antitabaco en la región. Si el pasado lunes la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, informó de que eran 24 las denuncias tramitadas por la Junta por permitir fumar o hacerlo en los lugares no habilitados, el secretario técnico de Drogodependencia del mismo departamento, Quintín Montero, confirmó ayer que esta cifra había aumentado hasta 59. Lo que significa que en apenas cuatro días, las quejas de los ciudadanos por este motivo se han incrementado en más del doble.

Según Montero, el aumento se debe sobre todo a las 30 nuevas denuncias presentadas ayer por la organización de consumidores Facua en la Consejería de Sanidad. 30 nuevos casos que se unen a los 15 que la misma agrupación ya denunció el pasado mes de enero y que en total, hace que sean 59 (los 45 de Facua más los procedentes de otros usuarios y colectivos) los expedientes que la inspección sanitaria tendrá que revisar y remitir a las autoridades judiciales competentes para tipificar e imponer la sanción que corresponda, si es que así procede.

De las 45 quejas que hasta el momento ha recopilado Facua en la región, 38 se refieren a bares y restaurantes, cuatro a centros sanitarios, dos a comercios y la restante, a la sede de un organismo público. La agrupación no especificó en qué localidades se encuadran, aunque sí que 22 de las denuncias totales pertenecen a la provincia de Cáceres (18 bares y restaurantes, dos centros sanitarios y dos comercios) y 23 a la de Badajoz, en concreto a 20 establecimientos hosteleros, dos centros sanitarios y las dependencias de un edificio público.