Las denuncias por infracciones contra el medioambiente han descendido por tercer año consecutivo en Extremadura. Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil instruyeron 6.763 diligencias por este motivo durante el año pasado --según informa la Delegación del Gobierno-- un 19% menos que en el 2006 cuando ya se habían reducido en un porcentaje similar con respecto al ejercicio anterior. De las instrucciones iniciadas durante el 2007, 193 fueron de carácter penal y supusieron la detención de 38 personas y la imputación de otras 20.

La mayoría de esas detenciones --en concreto, 32-- tuvieron lugar en la provincia cacereña, donde también fueron imputadas cinco personas. En la mayoría de los casos, sus infracciones estaban relacionadas con la ordenación del territorio (21), aunque también destacan la decena vinculada a incendios forestales. En cambio, en Badajoz --donde, en total, se contabilizaron seis detenciones y 15 imputaciones-- el motivo más común fue la caza (ocho casos frente a los tres de Cáceres), seguida de la ordenación del territorio (seis) y los incendios (dos).

DESCENSO GENERALIZADO En cuanto a los tipos de infracciones denunciadas por el Seprona el año pasado, Extremadura registra un descenso en todos los tipos de faltas cometidas con respecto al 2006. Las más denunciadas vuelven a ser las acciones que vulneran las leyes sanitarias, si bien los procedimientos abiertos por esta causa se reducen en más de un tercio sobre las 2.781 que se cursaron el año pasado. Así, en este apartado --que incluye las infracciones de las leyes que regulan la sanidad animal, vegetal y la calidad alimentaria-- se denunciaron 1.106 casos en Cáceres y 778 en Badajoz durante el año pasado. Le siguen las faltas vinculadas a los residuos (ya sean urbanos, peligrosos, radiactivos o sanitarios), de las que se detectaron 1.172 --415 en Cáceres y 757 en Badajoz--, lo que implica también una reducción del 33%.

Bastante menos se reducen las infracciones contabilizadas en el ámbito de la caza, pesca y tenencia de especies protegidas, donde únicamente se baja de las 1.657 del 2006 a las 1.558 del año pasado. También es más leve el descenso que registran las faltas relacionadas con la ordenación del territorio (solo se dan 35 menos), si bien hay que tener en cuenta que la cifra de infracciones también es significativamente menor --377 en total, repartidas prácticamente al 50% entre las dos provincias--. Cabe destacar que la gravedad de estas últimas actuaciones suele ser mayor, como se deduce de que sean la primera causa de detención e imputación por delitos (27 casos a nivel regional el año pasado).

Por último, la Guardia Civil de Badajoz destaca que durante el año pasado detectó 349 infracciones a la Ley de Aguas e indica que las restantes están relacionadas con la vulneración de normas relacionadas con las vías pecuarias, minería, turismo, ocio y deporte o patrimonio histórico, entre otras materias. Por su parte, el Seprona de Cáceres recoge que formuló una denuncia por infracciones contra el medioambiente en el Parque Nacional de Monfragüe.