Cada vez son más las mujeres víctimas de la violencia de género que se atreven a denunciar su situación y en el caso de Extremadura, el incremento se concentra sobre todo en las zonas rurales. Así lo indicó ayer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, durante la inauguración de la segunda Jornada de Formación en Violencia de Género, celebrada ayer en Cáceres.

En concreto, Vara destacó que, desde el año 2002, las denuncias presentadas ante el Cuerpo Nacional de Policía se han incrementado en un 5% (pasando de 521 a 543 en el 2006), mientras que las tramitadas ante la Guardia Civil crecieron en un 20% (de 981 a 1.210). Esto significa, apuntó, que "cada vez se tiene menos medio a revelarse ante situaciones injustas" en el medio rural, donde a su juicio más se acusaba este problema.

En líneas generales, el presidente extremeño apostó por ser "radicales" en la lucha contra la violencia de género porque, añadió, "hay pocos hechos traumáticos como este que violen tantos principios constitucionales, como la integridad física, la libertad, la seguridad de las personas, etcétera". Por ello, pidió a los 350 agentes de la región que ayer participaron en la jornada sobre violencia de género "tolerancia cero" contra los maltratadores.

MENOR TASA DEL PAIS Pese a este incremento de las denuncias, Monserrat Comas, presidenta del Observatorio sobre Violencia de Género y Doméstica del Consejo General del Poder Judicial --a cargo de quien corrió la conferencia inaugural--, recordó que Extremadura es la comunidad que menos denuncias de este tipo de delitos registra en relación con su población. Según Comas, este dato puede indicar que aún no han emergido todos los casos de violencia sobre la mujer que se producen, por lo que valoró positivamente el compromiso del Gobierno extremeño "en materia de sensibilización", para implicar a toda la sociedad ("vecinos, familiares...") en la denuncia de estas situaciones, así como para que la información llegue "a todos los rincones".

En cuanto a los recursos con que cuenta la región para combatir este problema, Comas consideró que esta ha progresado mucho, destacando que cuenta con un juzgado dedicado exclusivamente a la violencia de género, y otros 53 que también trabajan en este ámbito. No obstante, añadió que la mejora de estos servicios pasa por la creación de unidades de valoración forense integral en los juzgados y la presencia de fiscales y abogados de oficio especializados en el maltrato a las mujeres, aparte de proseguir con la formación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

CAMBIO DE PATRON Por su parte, la delegada especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, Encarna Orozco, apuntó que para erradicar este fenómeno es necesario un "cambio en el patrón de la relación hombre-mujer", a la vez que "seguir trabajando en aumentar la confianza de las mujeres para que no se sientan solas y que cada vez se atrevan más a abrir esa puerta del silencio que las tiene amordazadas y que hace que sigan sufriendo malos tratos".

Orozco fue, además, la encargada de clausurar la jornada con una ponencia sobre la respuesta institucional al maltrato machista, respecto al cual hizo hincapié en que el Ejecutivo español ha establecido 132 medidas para combatir esta lacra social. En este mismo sentido, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, destacó fundamentalmente la puesta en marcha de la Ley contra la Violencia de Género y la de Igualdad.

Tanto el resto de autoridades que asistieron a la jornada como los 350 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local coincidieron en el objetivo principal: mejorar la atención que recibe cualquier víctima de la violencia de género y contribuir a sensibilizar a la sociedad respecto a este problema.