Más denuncias que nunca para un problema social del que no parece estar próxima la solución. La última estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) revela que entre los meses de julio a septiembre se presentaron en Extremadura 705 denuncias por violencia de género, en lo que supone la mayor cifra para un trimestre de la última década. Y no solo eso, ese dato eleva hasta 1.980 las denuncias recibidas en los juzgados de la región por este motivo durante el 2016, en lo que también es el dato más abultado de la última década para el mismo periodo, lejos de las 1.441 que se registraron, por ejemplo entre los meses de enero a septiembre del 2014. La estadística hecha pública ayer, referida al tercer trimestre del año, registra 695 víctimas extremeñas de violencia machista en las 705 denuncias presentadas en los órganos judiciales de la región. De ellas, 513 se presentaron en Badajoz y 192 en la provincia de Cáceres.

Según los datos disponibles en el Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, el tercer trimestre del año es tradicionalmente el que más requerimientos judiciales incluye por esta causa. De hecho, en los últimos cinco años también el periodo julio-septiembre es el que más denuncias contabilizó, aunque en nunca hasta el año pasado se había superado la barrera de las 600 denuncias (en 2013 se registraron 560, en 2014 hubo 497 y en 2015, 649) y nunca hasta este año se habían alcanzado las 700. De hecho en los dos últimos años se ha producido un repunte de denuncias, que los expertos atribuyen en muchos casos no solo a un incremento del número de víctimas sino también de la visualización del problema y al hecho de que ahora se denuncia más.

La tasa de mujeres víctimas de violencia de generó se situó en Extremadura en 12,68 por cada 10.000 mujeres, casi tres puntos inferior a la media nacional, según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Además se incoaron en este periodo un total de 178 ordenes de protección, de las 131 fueron aprobadas.

CONDENAS/ Los datos a nivel nacional revelan además que siete de cada diez juicios por violencia de género acabaron con condenas a los maltratadores, según la última estadística, que pone de manifiesto un incremento de un 14% de las denuncias y de un 3% de las órdenes de protección respecto al mismo periodo de 2015.

Teniendo en cuenta los tres asesinatos de mujeres del pasado fin de semana y los nueve casos que están aún investigándose, las cifras del último año podrían ascender a 51, una de ellas en Extremadura.

Según los datos del CGPJ recogidos por la agencia Efe, el porcentaje de condenas sobre el total de sentencias dictadas fue de un 69,5%, que supone un incremento interanual de más de 5 puntos, ya que en el mismo trimestre del año anterior la cifra de condenas fue de un 64,1% del total de sentencias.

En total, los juzgados y tribunales dictaron en este tercer trimestre del año 10.570 sentencias penales, de las que 7.344 fueron condenatorias y 3.226, absolutorias. Además, se adoptaron 16.028 medidas judiciales penales, como orden de alejamiento, prohibición de comunicación o salida del domicilio y se dictaron 4.069 medidas civiles cautelares mientras se resolvía el proceso penal (en un 5% de casos se procedió a la suspensión del régimen de visitas). Se mantiene, según los datos del CGPJ, el porcentaje de víctimas que se acogen en España a la posibilidad de no declarar contra su pareja en el 13,3% que se sitúa 10 puntos por encima de la tasa en Extremadura, donde solo el 3% de las denunciantes se acogió a esa dispensa.